Menu

Cuba celebra el Día Mundial de Radioaficionado

Durante la Jornada por el “Día Mundial del Radioaficionado”, el Ejecutivo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) informa las actividades que se vienen efectuando del 13 al 21 de abril del presente, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Radioaficionado y el Aniversario 87 de la creación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), cuyo lema este año es “Satélites de Radioaficionados: Celebrando 50 años en el Espacio”:

El recién constituido “Grupo de Radioaficionados para Operaciones Satelitales” (GROS) de la FRC viene promocionando la actividad radial a través de los satélites de radioaficionados, desde el viernes 13 de Abril con la realización de un conversatorio a través del repetidor de VHF ubicado en el Pico San Juan, que da cobertura a las zonas CO 4, 5, 6, 7 y parte de la 8. Héctor CO6CBF disertando sobre: el GROS, la historia de los satélites de aficionados, los satélites activos, requerimientos y la implementación de soluciones domesticas para su operación, entre otros tópicos.

El sábado 14 de abril, al mismo tiempo, se celebran sendas conferencias en las ciudades de La Habana y Camagüey, conducidas por CM2ESP Raydel y CO7WT Pavel, respectivamente, promocionando la labor del GROS, una breve reseña de los satélites de radioaficionados, la mecánica espacial y la utilización de la ISS para comunicaciones digitales, entre otros tópicos.

Los días 14 y 15 de abril con la realización del tradicional concurso nacional “Victoria de Girón”, de fonía, en las bandas de 160, 80 y 40M, se movilizan más de un centenar de estaciones de las tres categorías de licencias existentes en Cuba. Una sesión especial de CW de ocho horas dentro del mismo, promueve la realización de QSOs en esa modalidad.

El miércoles 18 de abril, tiene lugar la proclamación del “Certificado del Centenario” por el natalicio del radioaficionado CO5MM Mario Muñoz Monroy, mártir de las luchas por la independencia de Cuba, valido por trabajar 100 estaciones cubanas en las bandas de 160, 80 y 40M, en los cien días que median desde el 18 de abril al 26 de julio de 2012. No se necesitan tarjetas QSL, sino presentar el log anexo de la solicitud.

El propio día 18, se proclama, una edición especial y única, del Diploma CUBA, versión satelital, otorgándolo por trabajar los 8 distritos cubanos CM/CO/T41-CM/CO/T48, durante los días 18, 19, 20 y 21 de abril, a través de satélites. Las estaciones colectivas CM/CO/T49 y especiales CM/CO/T4Ø sirven para sustituir un distrito. No se necesitan tarjetas QSL para este Diploma, solo la relación de las estaciones contactadas indicando: fecha, hora, indicativo trabajado, satélite utilizado y locator recibido. Válido para estaciones cubanas y extranjeras con las mismas reglas generales de los Diplomas de la FRC (http://​frc​.co​.cu)

El sábado 21 de abril desde las 10 de la mañana se realizará el Ejercicio conjunto FRC ‑Defensa Civil Nacional “Radio-2012″, simulando el uso de comunicaciones digitales en situaciones de emergencias (sismo de gran intensidad) con participación principal de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, La Habana y Pinar del Río.

El mismo día 21 de abril la estación especial T4ØIARU estará activa desde las ciudades de La Habana (EL83), Cienfuegos (EL92) y Camagüey (FL11), en los satélites ISS, AO-07, AO-27, FO-29, SO-50 y VO-52, culminando las actividades de la FRC por la efemérides.

Informó: CO2HA Ing. Francisco Hernández

Vicepresidente del Ejecutivo Nacional de la FRC

Enlace FRC-IARU

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.