La IARU Región 2 junto con la American Radio Relay League (ARRL) y la valiosa colaboración de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores (FMRE) impartieron , por segunda ocasión, el Curso de Administración de Radioaficionados para Reguladores en el World Trade Center de la Ciudad de México del 7 al 9 de Agosto.

En este curso está dirigido a las personas encargadas de administrar el servicio de aficionados y aficionados por satélite en los ministerios de comunicaciones u organismos reguladores del espectro de los países del continente.  Participaron funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT) de Costa Rica y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras.

El curso incluyó, entre otros temas, el marco jurídico de la radioafición en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), nuestro espectro, licencias recíprocas, comunicaciones de emergencia, la IARU y sus sociedades miembro, entre otros.

También hubo presentaciones de  temas que explican como operamos los radioaficionados: DXpediciones, concursos, comunicaciones digitales, rebote lunar, etc.  Este evento concluyo con una visita a una estación de radio en donde los participantes pudieron entender mejor todo lo aprendido y en donde tuvieron oportunidad de realizar algunos contactos.

En la foto superior, fila superior de izquierda a derecha: Jonathan V. Siverling WB3ERA (ARRL), Erick Sanabria Calvo (MICIT),  José Vicente Vargas González
(IFT), Víctor Pinilla XE1VP (FMRE), Javier Amado Alarcón
(IFT),  Everth Mariel Morales Reyes (CONATEL), Julio Rodrigo Salinas Morales (IFT), David Tejeda Méndez (IFT), Carlos Vázquez Cruz (IFT), Leonardo Daniel Trejo Mercado (IFT).  Fila inferior: Hipólito Canseco Osorio (IFT), Olmo Fabián Ramírez Soberanes (IFT), Esthephanie Marisela Alvarez Martínez (IFT), Xochitl Citlalli Hernández Medina (IFT), Miriam Guadalupe Juárez Gutiérrez (IFT), Alberto Florido Alvarez (MINTIC), Ramón Santoyo (IARU R2) y Miguel Alejandro Aldana Carrillo (IFT).

En la foto inferior, izquierda a derecha, el Presidente de la FMRE Alfonso Tamez XE2O, una toma del salon de clase y Joaquín Solana XE1R, Coordinador de Noticias de IARU R2.