Gran parte de la población de la isla de Puerto Rico vive en o cerca del área de inundación de tsunami.

El Miércoles, 28 de marzo 2012, el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro de Tsunamis del Caribe, realizaron un ejercicio de emergencias llamado LANTEX 2012.

El propósito del ejercicio Lantex 2012 fue para apoyar la preparación sobre los tsunamis en todo Puerto Rico.

El simulacro fue sobre un terremoto en las costas de Carolina del Sur, y un posible tsunami que se podía haber originado.

El Ejercicio fue para poner a prueba las sirenas del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS); recibir mensajes de la red local de radio y televisión, y otros medios; realizar procedimientos de ensayo de evacuación en todas las escuelas públicas de la isla.

En el ejercicio los Radio aficionados de Puerto Rico, retransmitieron mensajes acerca de un tsunami.

Ángel Santana WP3GW dijo: “Yo estuve presente en las oficinas Centrales de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), y serví como control de la red KP4CVR del Cuerpo de Voluntarios de Radio Aficionados, también se utilizó el sistema de repetidoras de KP4CAR en 147.210 MHz y tomamos los informes de las once zonas en que el AEMEAD había dividido la isla. “

También Ángel WP3GW dijo: “La Agencia – AEMEAD – quería saber cómo los operadores de radioaficionados pueden aprender sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia y sobre las ventajas de las comunicaciones de los Radio Aficionados.

Usted puede ver un reportaje de televisión en español sobre el ejercicio en el siguiente enlace:

http://www.wapa.tv/noticias/locales/exitoso-el-simulacro-de-tsunami_20120328162652.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WapatvNoticias+(WAPA.TV%3A+Noticias

Si desea obtener más información sobre tsunami, usted puede visitar la página web:

http://www.tsunami.noaa.gov/