El primer Taller de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 2 se celebró el 24 y 25 de septiembre de 2013 en Cancún, México, conjuntamente con la XVIII Asamblea General de IARU Región 2. El taller fue patrocinado por IARU Región 2 y por la American Radio Relay League. El evento fue presidido por Mike Corey, KI1U, Gerente de Preparación para Emergencias de la American Radio Relay League y por el Dr. César Pío Santos, HR2P, Coordinador de Emergencia de IARU Región 2. Representando al Comité Ejecutivo de IARU Región 2 estuvo presente Ramón Santoyo, XE1KK, Secretario de IARU Región 2.

El evento contó con ponentes en temas relacionados con problemas internacionales que enfrenta la respuesta de la radioafición a emergencias y desastres. Los ponentes representaron a sociedades nacionales y organizaciones de alcance internacional. Hubo asistentes representando a muchas naciones dentro y fuera de Región 2: México, Honduras, Trinidad y Tobago, Perú, Chile, India, Australia, Canadá, EE.UU. y Panamá. La UIT también estuvo representada por el Sr. Rodrigo Robles.

Durante dos días, los asistentes escucharon presentaciones que cubrieron la respuesta de la UIT a desastres, novedades técnicas en la respuesta a desastres, el proyecto de Manual de Comunicaciones de Emergencia de IARU y actualizaciones organizacionales. Los asistentes y ponentes también participaron en un ejercicio de simulación que fue seguido de una buena discusión.

Las presentaciones dadas están disponibles acá: