Menu

Jim Haynie, W5JBP, SK

w5jbp

El Presidente Emérito de la ARRL Jim Haynie, W5JBP, de Dallas, Texas, falleció el 1° de noviembre a los 73 años, después de padecimientos de salud. Haynie fue electo como el 13° presidente de la ARRL el 21 de enero de 2000, después de Rod Stafford, W6ROD (ex-KB6ZV).

“Jim fue una persona excepcional que hizo un compromiso personal enorme con la radioafición y con la ARRL”, dijo Rick Roderick, K5UR, Presidente de la ARRL. “Tenía un gran sentido del humor que a menudo fue muy útil cuando abordábamos algunos asuntos muy serios cuando Jim fue presidente. Su visión nos llevó a probar cosas nuevas que todavía ayudan a la radioafición y a la ARRL hoy en día”.

Radioaficionado por más de 40 años, Haynie fue reelecto dos veces por la Junta Directiva de la ARRL para el cargo voluntario más alto de la ARRL, ejerciendo el cargo hasta enero de 2006, cuando fue sustituido por Joel Harrison, W5ZN. Antes de asumir la presidencia de la ARRL; Haynie fue Director de la División Occidental del Golfo de la ARRL durante dos períodos diferentes — de 1987 a 1990 y de 1997 a 2000, y vicepresidente de la ARRL desde 1990 hasta 1992.

Durante sus 6 años como presidente, Haynie se enfocó en promover la radioafición en el salón de clases y su Proyecto de Educación sobre Radioafición de la ARRL – al que llamó “el Gran Proyecto” – fue una iniciativa para ofrecer un currículum completo sobre radioafición, así como equipo para radioafición, a escuelas. Eventualmente, su proyecto creció hasta convertirse en el Programa de Educación y Tecnología (ETP) de la ARRL.

Una persona amistosa y accesible, Haynie también fue muy hábil para promover la radioafición siempre que pudo, frecuentemente camino a asistir a tantas reuniones de radioaficionados como podía, incluyendo la Dayton Hamvention cada primavera. En una oportunidad también fue invitado de Art Bell, W6OBB, en su programa radial de entrevistas Coast to Coast AM.

En varias ocasiones, Haynie viajó a Washington, DC, para reunirse con la FCC y otros funcionarios gubernamentales y con legisladores en el Capitolio para promover temas de la radioafición y expresar preocupaciones. Estas incluyeron la posición de la ARRL en las restricciones en las escrituras o CC&Rs. Durante su período, la Ley de Protección del Espectro de la Radioafición y la Ley de Consistencia de Comunicaciones de Emergencia de la Radioafición – una ley temprana para abordar el tema de CC&R — fueron introducidas en el Congreso. En 2013, Haynie testificó en el Capitolio en favor de la Ley de Protección del Espectro.

Poco después de convertirse en presidente, Haynie hizo arreglos para que Willem van Tuijl, de 13 años de edad, lesionado gravemente por disparos de piratas al navegar en el Pacífico Sur con sus padres Jacco, KH2TD, y Jannie, KH2TE, van Tuijl — recibiera tratamiento médico en los Estados Unidos.

Después de los ataques terroristas de 911, Haynie movilizó a los radioaficionados para ayudar y alabó las acciones de los radioaficionados voluntarios que llegaron a las ciudades de Nueva York y Washington, DC. “Los radioaficionados en la ciudad de Nueva York y en todo el país están haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades a ubicar y asistir a las víctimas”, dijo inmediatamente después de los ataques.

Unos años más tarde, Haynie proporcionó testimonio escrito sobre la respuesta de los radioaficionados en el desastre del Huracán Katrina ante la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En 2007, después de haber dejado la presidencia, la Dayton Hamvention® nombró a Haynie como su Radioaficionado del Año. La Hamvention dijo que el liderazgo de Haynie en la ARRL “ayudó a definir el rol de los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia”.

Entre otros puntos destacados en el período de Haynie como presidente de la ARRL fue la firma de una Declaración de Afiliación con el Departamento de Seguridad Nacional en 2003, lo que convirtió a la ARRL en una afiliada del Cuerpo de Ciudadanos.

Al año siguiente, lideró una delegación de la ARRL a la Casa Blanca para discutir preocupaciones sobre la tecnología de banda ancha sobre la red eléctrica, reuniéndose con un funcionario de la Oficina de Política en Ciencia y Tecnología.

En 2013, la División Occidental del Golfo de la ARRL honró a Haynie con el Premio “Lifetime Achievement Award”.

Los servicios se celebrarán el viernes, 4 de noviembre a las 3 pm en la Capilla Abbey de Restland Funeral Home, 13005 Greenville Avenue, Dallas, con visitas a las 2 pm.

(Fuente: ARRL)

Leer más…

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.