Menu
Home (R2)Acerca de la IARU

Acerca de la IARU

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) es la federación mundial de organizaciones nacionales de radioaficionados. La membresía de la IARU consiste de más de 160 sociedades miembros en igual número de países y territorios separados.

Países con Sociedades Miembros de IARU mostrados en amarillo
Países con Sociedades Miembros de IARU mostrados en amarillo

La IARU fue fundada en una reunión en París en 1925 como la representante internacional del movimiento de radioaficionados. En ese momento, las “ondas cortas” apenas comenzaban a ser comprendidas y a ser explotadas para comunicación mundial, utilizando niveles de potencia y antenas que estaban dentro del alcance de personas privadas que operaban desde sus propios hogares. Estos radioaficionados necesitaban una organización para coordinar sus actividades y para ser su voz en conferencias internacionales.

¿Cómo está organizada la IARU?

La Constitución de la IARU ha sido revisada varias veces. La Constitución actual fue adoptada en 1984 y enmendada levemente en 1989. Reconoce tres organizaciones regionales que representan las tres regiones de radio definidas por la UIT para propósitos de asignación de frecuencias. Cada organización regional es autónoma y opera de acuerdo a su propia Constitución.

La política y administración de la IARU es realizada por su Consejo Administrativo, formado por tres oficiales de IARU (Presidente, Vicepresidente y Secretario) y dos representantes de cada una de las tres organizaciones regionales. El Consejo Administrativo se reúne normalmente cada año, usualmente en combinación con una conferencia regional.

La Secretaría Internacional de la IARU es la ARRL, la asociación nacional para la radioafición en los Estados Unidos.

Las tres regiones de IARU están organizadas para reflejar a grandes rasgos la estructura de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sus organizaciones regionales de telecomunicaciones relacionadas. Las Regiones comprenden:

  • IARU Región 1: Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia
  • IARU Región 2: Las Américas
  • IARU Región 3: Asia-Pacífico

¿Qué hace la IARU por los radioaficionados?

La IARU representa los intereses del servicio de radioaficionados en todo el mundo ante organizaciones internacionales relevantes, promoviendo los intereses de la radioafición y buscando proteger y mejorar sus privilegios de espectro.

A lo largo de los años, la IARU ha trabajado duro para darle a todos los radioaficionados bandas nuevas en 136 kHz, 472 kHz, 5 MHz, 10 MHz, 18 MHz, 24 MHz y 50 MHz y una asignación regional europea en 70 MHz. Además de eso, la IARU ha obtenido:

  • Extensión de la banda de radioaficionados de 7 MHz en las Regiones 1 y 3.
  • Mejoras extensas en roaming internacional para los radioaficionados.
  • Progreso importante hacia la armonización de certificados internacionales a nivel “completo” y ahora a nivel inicial.
  • Extensa representación en los Grupos de Trabajo de la UIT y en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.
  • Normas de emisiones razonables para sistemas de PLT , involucrando mucho trabajo en foros de normas internacionales.
  • Apoyo para el desarrollo de la radioafición en países en desarrollo.

¿Cómo interactúa la IARU con la UIT y otras entidades internacionales?

IARU busca trabajar en colaboración con organizaciones que influencian las asignaciones de espectro y con otras con las cuales los objetivos de la radioafición se alinean.

La IARU es reconocida por las Naciones Unidas como una Organización No Gubernamental (ONG) en virtud de su estatus consultivo con otras entidades de las Naciones unidas, tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT reconoce a la IARU como una organización internacional (CV/Art.19, No. 231).

IARU ha trabajado con la UIT por casi un siglo y es Miembro Sectorial del Sector de Radiocomunicación (ITU‑R), desempeñando un papel completo en el trabajo de ITU‑R dado que afecta el espectro de los radioaficionados, y también en el Sector de Desarrollo (ITU‑D), relacionado con países en desarrollo y comunicaciones de emergencia.

En 1947, la IARU fue una de las primeras organizaciones internacionales en suscribir un acuerdo formal con la Organización de las Naciones Unidas para apoyo y cooperación. Hoy en día, la IARU tiene un estatus consultivo con ECOSOC.

Desde entonces, la IARU ha desarrollado relaciones de trabajo cercanas con las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (en la mayoría de casos, por medio de un MdE formal):

En EMCIARU es un asociado de enlace de CISPR, el Comité Especial Internacional de Perturbaciones Radioeléctricas, que define las normas globales sobre EMC que afectan las radiocomunicaciones y es también miembro pleno de ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. La IARU contribuye con ambas organizaciones y está activamente involucrada en las reuniones de éstas.

Otras organizaciones internacionales con quienes la IARU está asociada incluyen la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) con quien tenemos un MdE formal.

¿Cómo está estructurada la organización IARU y cómo son nombrados sus oficiales?

Mundialmente, el Consejo Administrativo (AC) dirige la IARU. Representantes de cada Región proponen candidatos para Presidente y Vicepresidente de la IARU, cuyo período dura cinco años.

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado febrero 8, 2020

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.