Menu

La CITEL publica la Recomendación 53

El Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la CITEL, El Comité Interamericano de Telecomunicaciones, aprobó en su 28ª reunión, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, la Recomendación PCC.II / REC.53, publicada en su informe final.

Esta recomendación se basa en la propuesta de la IARU Región 2 discutida en su XIX Asamblea General en Viña del Mar, Chile, ocurrida sólo dos meses antes de la reunión de la CITEL.

La recomendación estimula a las administraciones a mantener, actualizar o aplicar tratamientos jurídicos, técnicos y administrativos simplificados a los servicios de aficionados y aficionados por satélite con costos reducidos y requisitos razonables.

La recomendación también refuerza el concepto de verificar las cualificaciones operacionales y técnicas de cualquier persona que desee operar una estación de aficionados, considerando regulaciones específicas para el Servicio de Aficionados y Servicio de Satélite Amateur, de acuerdo con los reglamentos y recomendaciones de la UIT.

Por último, la recomendación también fomenta el reconocimiento mutuo de las licencias de servicios de aficionados, con el fin de facilitar la operación temporal en sus respectivos países de aficionados extranjeros debidamente licenciados en sus países de origen, especialmente en caso de catástrofes naturales o catástrofes naturales.

José Arturo Molina, YS1MS, Secretario de IARU R2; Jonathan Siverling, WB3ERA de ARRL / EEUU y Flávio A. B. Archangelo, PY2ZX de LABRE / Brasil estuvieron directamente involucrados en la redacción y aprobación del texto, entre otras contribuciones relevantes provenientes de esas y otras administraciones.

IARU R2 exhorta a sus miembros a difundir la resolución y respetuoso invitar a las administraciones a considerar sus principios de una manera de armonizar y reforzar el servicio de aficionados y servicio de aficionados por satélite en la Región 2.

La Resolución 53 está disponible en:

http://​www​.iaru​-r2​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​C​C​P​.​I​I​-​R​E​C​.​5​3​_​e​s​p​.​pdf

La IARU Región agradece a Flávio A. B. Archangelo, PY2ZX, Coordinador CITEL, por esta nota.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.