Menu

Cómo la UIT está fortaleciendo las telecomunicaciones de emergencia en las Américas

Por Miguel Alcaine, representante de la oficina de área de la UIT en Tegucigalpa, Honduras

En los últimos años, el creciente número de desastres tales como huracanes, terremotos, tsunamis e inundaciones ha enfatizado la urgencia de establecer sistemas de telecomunicaciones resistentes, los cuales son esenciales si los médicos, bomberos, policía y otros deben proporcionar alivio efectivo durante emergencias.

Después de un desastre, sistemas alternativos de telecomunicación son a menudo necesarios para reemplazar sistemas convencionales que han sido dañados o destruidos. Los miembros de la UIT han reconocido esta necesidad: por muchos años, las telecomunicaciones de emergencia han sido una prioridad en la región de las Américas.

En 2018, la UIT estableció una alianza con las entidades de telecomunicaciones regionales en las Américas tales como la Comisión Regional Técnica de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Unión Internacional de Radio Aficionados (IARU, por sus siglas en inglés) para establecer un sistema alternativo de telecomunicaciones para ser utilizado en momentos de emergencias. El sistema no se basa en medios convencionales de comunicación, tales como internet, sino más bien en sistemas de radioaficionados.

Los beneficios de Winlink

El sistema alternativo de telecomunicaciones utilizado es conocido como Winlink, un servicio mundial de correo electrónico que utiliza las ondas de radio y es capaz de operar completamente sin internet.

Winlink es muy conocido por su rol en comunicaciones de emergencia y alivio a desastres, proporcionando a sus usuarios correo electrónico con anexos, informes de posición y boletines sobre el clima e informativos. El sistema está construido, operado y administrado completamente por voluntarios poseedores de una licencia de radioaficionado.

Winlink tiene una trayectoria reconocida de servicio en emergencias. Tan recientemente como en 2017, Winlink se utilizó extensamente después de los eventos de la temporada de huracanes de alto impacto en el Caribe y después del terremoto en México.

Los nodos son una parte importante del sistema Winlink. Un nodo es un punto de conexión dentro de una red. Ellos son los centros principales a través de los cuales el tráfico de internet típicamente es canalizado.

La UIT y sus asociados: de las ideas a la acción

El compromiso de desarrollar un mecanismo de cooperación para la implementación de proyectos sobre el uso de TICs para situaciones de emergencia y desastres en la región fue formalizado oficialmente en 2017 en Argentina con una carta de intención firmada por UIT, CITEL, COMTELCA y la CTU.

A inicios de 2018, la UIT inició la implementación del proyecto, utilizando Winlink con la cooperación de IARU y la Federación Mexicana de Radio Experimentadores (FMRE). La UIT y la FMRE trabajaron en colaboración con COMTELCA para definir especificaciones del equipo.

COMTELCA invitó al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) a formar parte del equipo.

El papel de los gobiernos

Los gobiernos han jugado un papel importante en la implementación del proyecto. Esto fue necesario para lograr una coordinación efectiva entre autoridades de telecomunicaciones, organizaciones responsables de respuesta a emergencia y asociaciones de radioaficionados.

Los gobiernos también han proporcionado algún equipo y efectuado trabajo preliminar para comenzar operaciones. Asocios nacionales fueron establecidos entre entidades relevantes para obtener el equipo necesario, proporcionar capacitación y concienciación sobre Winlink.

El proyecto ha construido y fortalecido sinergias entre diferentes entidades a nivel nacional, regional e internacional y ha ayudado a destacar el rol de los sistemas de radioaficionados en la gestión de desastres.

La UIT está lista para expandir este proyecto en todos los países beneficiarios y cuenta con la cooperación de la IARU y la FMRE para llevar esta solución a toda la región de las Américas.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.