Menu

El Filme Sergio & Serguéi obtuvo el voto de la popularidad

En la edición de este lunes 18 de diciembre del periódico Granma, se dio a conocer que el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri; al tiempo que el correspondiente a los votos del público lo obtuvo la cinta cubana Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas.

Como se publicó en este sitio digital de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), En esta película el personaje protagónico es un radioaficionado cubano que hace contacto con la Estación Espacial MIR y se produce el intercambio entre ambos operadores, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países, en la década de los años noventa.

Es cierto que los radioaficionados establecen este tipo de contacto según explicó Daranas y lo conocemos nosotros perfectamente, pero lo que cuenta la película es totalmente una ficción construida a partir de esos referentes, donde los personajes protagónicos de Sergio & Serguéi, representados por Tomás Cao y Héctor Noa, lo recrean en este filme.

En el artículo anterior dejamos una interrogante: Conocer quién es Sergio, el radioaficionado que el 19 de agosto de 2016 escribió en el Portal de la Televisión Cubana: “Hola, Mi nombre es Sergio. Soy cubano, estudié en la URSS, soy radioaficionado y estuve comunicando regularmente con Musa Manarov y Serguéi Krikalev durante sus misiones en la MIR ”.

No pocos lectores me llamaron o escribieron importantes descripciones acerca de este radioaficionado que ya logramos despejar su identidad y conocer que ya no pertenece a la FRC, ni reside en Cuba, se trata de Sergio González Blanco, “Sergito”, primero, CM2VV y en la época de los contactos con la MIR, CO2VV, según José Ángel Amador (CO2JA), Sergito también comunicó por medio de los primeros satélites y estuvo muy activo en Oscar 10 y Oscar 13, estudió en la antigua URSS, habla el idioma ruso perfectamente, aunque no se parece físicamente en nada a Tomás Cao.

José Ángel (CO2JA), al recordar aquellos contactos, escribió en su
comentario: “ Sergito, aprovechando su dominio de la lengua rusa, llegó a forjar una amistad radial con varios cosmonautas radioaficionados, recuerdo sus conversaciones con Musa Manarov, con quien también hablé y después con Serguei Krikalev ”.

Un valioso testimonio, al igual que el anterior, fue el que recibí de Jesús González (CO2JG), en el cual me narra lo siguiente:

“El radioaficionado que escribió es Sergio González (CO2VV), sin duda alguna, la persona que inspiró la historia. Ingeniero en Telecomunicaciones graduado en la URSS, ha sido sin duda uno de los radioaficionados cubanos técnicamente más talentoso e innovador. En los finales de los 80 y durante los 90 no sólo comunicaba habitualmente con la estación MIR, con los cosmonautas radioaficionados Musa Manarov y Serguei Krikaliev, después de haber sido el primer cubano en hacerlo. También durante muchos años fue uno de los pioneros en poner a Cuba en los satélites de radioaficionados prácticamente desde que estuvieron disponibles, en la instalación del primer repetidor VHF de radioaficionados en Cuba, en el uso de los Modos Digitales, en el establecimiento del primer nodo multi-puerto y el primer BBS de Packet radio en Cuba y más.

Te adjunto un recorte de prensa de la época y copia de las tarjetas QSL de la MIR ”

Mario Eduardo (CO2EP), me confirmó igualmente con elementos similares a los expresados, que sin duda alguna, se trata de Sergio González, la ex CO2VV, quien ingresó en la FRC en la misma época en que él lo hizo y siempre fue un radioaficionado muy activo y competente.

De cualquier manera, lograr que el trabajo de los radioaficionados, se lleve a una película, es un suceso que debemos admirar, con independencia de las opiniones que pueda generar el filme después que lo veamos, pues su exhibición, se produjo en el marco del ya finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esperamos que pronto podamos ver la película.

Nuestro agradecimiento sincero a quienes contribuyeron con el Sistema Informativo de la FRC a que pudiéramos volver sobre el tema y el compromiso de que sus testimonios lleguen a los jóvenes que hoy están al frente del Grupo de Operaciones Satelitales (GROS).

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.