Menu

Asignación de 50 Mhz después de la CMR-19

Los operadores en IARU R2 están buscando mayores oportunidades de DX en 6m con la apertura en la CMR-19 de acceso a la banda de 6m para operaciones de radioaficionados en R1, armonizando 6m como una asignación mundial a los radioaficionados. Este es un ejemplo excelente de lo que IARU puede hacer para proteger y mejorar la radioafición alrededor del mundo cuando todos trabajamos en conjunto preparándonos para una CMR y trabajando en ella, o en nuestra organización regional de telecomunicaciones de R2, CITEL. Lo siguiente viene de IARU R1 con detalles:

Informe sobre el punto de agenda 1.1 – Consideración de una asignación al servicio de radioaficionados en la banda de frecuencias 50 – 54 MHz en Región 1

Introducción

Las propuestas de administraciones y Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (RTO) de todo el mundo iban desde una “no asignación” hasta proporcionar una asignación primaria de 4 MHz. La posición de la IARU fue de buscar una asignación primaria de 4 MHz en Región 1 en común con las otras regiones de la UIT.

Situación en la Región 1 antes de la CMR 

Antes de la CMR-2019, un número de países en África gozaban de una asignación primaria en toda o parte de la banda. Otro número de países en Región 1 tenían asignaciones secundarias en una base de no interferencia a nivel nacional.

Situación en la Región 1 después de la CMR 

Una asignación secundaria en la Región 1 en la banda de 50 – 52 MHz es incluida en la Tabla de Asignaciones de Frecuencias del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

En Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, 50 — 54 MHz en una base primaria con protección contra otros servicios.

En Senegal, 50 — 51 MHz en una base primaria con protección contra otros servicios.

En Angola, Arabia Saudita, Bahréin, Burkina Faso, Burundi, los Emiratos Árabes Unidos, Gambia, Jordania, Kenia, Kuwait, Mauricio, Mozambique, Omán, Uganda, Qatar, Sudán del Sur y Tanzania, la banda de frecuencias de 50 – 54 MHz está asignada al servicio de radioaficionados en una base primaria.

En Djibouti y Líbano, la banda de frecuencias de 50 – 52 MHz está asignada al servicio de radioaficionados en una base primaria.

En Guinea-Bissau, la banda de frecuencias de 50.0−50.5 MHz está asignada al servicio de radioaficionados en una base primaria.

En Austria, Chipre, el Vaticano, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Letonia, los Países Bajos, la República Checa, el Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia, la banda de frecuencias de 50.0−50.5 MHz está asignada al servicio de radioaficionados en una base primaria.

En la Federación Rusa, la banda de frecuencias de 50.080?50.280 MHz está asignada al servicio de radioaficionados en una base secundaria.

Resultado Principal de la CMR-19

La aprobación final del resultado fue retrasada hasta el jueves 21 de noviembre, como consecuencia de temas políticos sumamente sensibles. Sin embargo, después de la aprobación:

  • Los países antes de la CMR-19 mantienen su estatus actual en la banda de frecuencias de 50 – 54 MHz.
  • La República Democrática del Congo se retiró de la lista de países de antes de la CMR-19.
  • El servicio de radioaficionados tiene una tabla de asignaciones secundarias en la mayoría de la Región 1 en la banda de 50 – 52 MHz.
  • 44 países en la región 1 tienen una asignación primaria en toda o parte de la banda de 50 – 54 MHz.
  • 14 países de la CEPT tienen una asignación primaria de 500 kHz en la banda de 50.0−50.5 MHz.
  • La Federación Rusa tiene una asignación secundaria de 200 kHz en la banda de 50.08−50.28 MHz.
  • Las Actas Finales de la CMR-19 entran en vigor el 1° de enero de 2021; sin embargo, las administraciones pueden emitir disposiciones para proporcionar espectro en 50 MHz en una fecha anterior o posterior.
  • El servicio de radioaficionados no causará interferencia perjudicial a estaciones de otros servicios primarios o secundarios, con la excepción de los países antes de la CMRC-19.
  • Los radioaficionados a nivel personal no deben utilizar (a menos que tengan licencia para hacerlo) el espectro asignado recientemente hasta que su autoridad nacional de emisión de licencias haya dado su aprobación para su uso.

Pasos siguientes

Abordar el tema de 50 MHz en la reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Frecuencias de la CEPT cuando la tabla de Asignaciones Comunes Europeas sea revisada.

Situación de país en país 

La tabla en http://​www​.iaru​-r1​.org/​w​i​k​i​/​V​H​F​#50 – 54_MHz_.286_m.29 es la posición que la IARU entiende en cuanto a asignaciones de frecuencias en la Región 1 antes y después de la CMR-19. La IARU no será responsable de cualquier falta de precisión y la posición definitiva es responsabilidad de las administraciones nacionales individuales.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.