Menu

Radioaficionados dominicanos establecen comunicaciones por radio entre Republica Dominicana, Haiti y el resto del mundo

Haiti Amateur Radio help teamsEn un hecho sin precedentes en la historia de la Republica Dominicana; Radio Club Dominicano, Inc. (RCD) entidad que agrupa a los radioaficionados en nuestro pais desde el 1926, envió a la frontera con Haiti en la madrugada del pasado viernes 15 de enero, un equipo tecnico quienes tenian la mision de establecer un sistema que sirviera como puente de radio comunicaciones entre la Republica Dominicana y Haiti.

El denominado equipo A (Alfa) conformado por: Yoaldy Cleto (HI8RYC), Vantroi Peña (HI8VPB), Jaime Morcelo (HI8JNS), Rodrigo Garcia (HI8ROD), Angel Carpio (HI8ABC) y Harold Pantaleon logró completar su mision, haciendo posible el enlace entre las dos naciones pasado el terremoto que tuvo como epicentro la capital del vecino país.

Conjuntamente con el equipo tecnico, fue enviado un equipo de operadores de radio denominado equipo B (Bravo) (integrado por: Candido Guzmán (HI8CJG), Teddy Jimenez (HI3TEJ), David Flores (HI8DBF) y Fausto Alvarado (HI8FLB)) con objetivo de instalar una estación de comunicaciones de emergencia (HI8RCD/HH) que operaria desde la sede de la Embajada Dominicana en Puerto Principe.

Las frecuencias que estan siendo utilizadas por el sistema establecido por Radio Club Dominicano son: 146.880 ‑600 tono 100 en la frontera y Haiti y 146.970 ‑600 tono 100 en el territorio de la Republica Dominicana y parte de la costa oeste de Puerto Rico. Las comunicaciones en dicha red pueden ser escuchadas en internet a traves del nodo 0604 de Wires 2 y la estacion HI8PAL en Echolink.

Esta red ha sido reconocida y utilizada actualmente por organismos como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, como el unico sistema de radio comunicaciones que actualmente puede cubrir ambas mitades de la isla.

En la foto: El equipo técnico “Alfa” que habilitó las comunicaciones con Haiti y el equipo “Bravo” de operadores que viajó a Puerto Principe. (TNX HI8VP)

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.