Menu
Home (R2)En el AireEl sistema de QSL Buró de IARU

El sistema de QSL Buró de IARU

El intercambio de tarjetas de of QSL por los radioaficionados es una práctica casi tan vieja como la radio misma. Comenzó como reportes en tarjetas postales de recepción distante en un momento en que los contactos de dos vías a lo largo de distancias significativas eran relativamente raros y los reportes eran muy apreciados como la mejor evidencia del rango de una estación transmisora. De ahí se desarrolló a ser un gesto social – “Una tarjeta de QSL es la cortesía final de un QSO” – y también como una forma de documentar logros.

Los QSL Burós de IARU – sitios de centralización a nivel nacional para tarjetas enviadas a granel de un país a otro – se desarrollaron inicialmente debido a que las direcciones de las estaciones individuales no estaban fácilmente disponibles (en parte debido a que los radioaficionados en algunos países operaban sin el beneficio de una licencia) y el costo de correo internacional para tarjetas individuales era relativamente caro.

Después de la Segunda Guerra Mundial era muy difícil obtener direcciones personales para radioaficionados en la Unión Soviética y en la mayoría de países del pacto de Varsovia;“QSL vía Buró” era la única opción razonablemente disponible. Los listados en el “Callbook” estaban incompletos para muchos países. Por muchos años el sistema de QSL Buró era confiable, barato y casi universal para países con más de un puñado de radioaficionados.

En años recientes, varios desarrollos han tenido un impacto sobre el sistema de QSL Buró:

  • QSLs generadas por computadora han inundado el sistema con tarjetas que no son deseadas por los destinatarios esperados.
  • Los radioaficionados se han vuelto más conscientes ambientalmente y lamentan el gran volumen de tarjetas no entregarles y no deseadas.
  • Sistemas electrónicos de confirmación, incluyendo pero de ninguna forma limitados a Logbook of The World (LoTW) de la ARRL, han reducido la necesidad de recolectar tarjetas para obtener diplomas.
  • Poseedores de licencias más nuevos y jóvenes no están tan comprometidos con la tradición de intercambio de recetas de QSL como sus contrapartes de mayor edad.
  • A pesar de la eliminación de los monopolios gubernamentales de los servicios de entrega de correo y paquetes en muchos países, el costo de enviar paquetes de tarjetas de QSL internacionalmente se ha incrementado dramáticamente.
  • Expediciones de DX tipo vacaciones y operaciones de concursos por visitantes han recargado a los burós más pequeños con tarjetas que no pueden ser entregadas localmente, haciendo que estos cesen sus operaciones completamente.
  • Presiones presupuestarias están forzando a sociedades miembros a reevaluar sus prioridades, especialmente en países con poblaciones de radioaficionados a la baja.
  • Algunas sociedades miembros encuentran cada vez más difícil reclutar voluntarios o pagar personal o contratistas para operar sus QSL Burós.

Reconociendo estas tendencias, en septiembre de 2018 el consejo administrativo de la IARU adoptó las siguientes a solución para reemplazar su política anterior sobre QSL Burós. La Resolución 18 – 1 entró en vigor el 1º de enero de 2019.

Resolución 18 – 1
Consejo Administrativo de IARU, Seúl, septiembre de 2018,

  • Reconociendo que muchos radioaficionados desea recibir confirmaciones de los contactos de radio (QSOs) que ellos hacen con otros aficionados, ya sea en la forma de tarjetas físicas de QSL o por medios electrónicos,
  • Reconociendo que el costo de intercambiar tarjetas de QSL entre estaciones individuales de radioaficionados en diferentes países puede ser prohibitivo a menos que haya medios eficientes de intercambio internacional en volumen en operación, como ha sido el caso por décadas gracias al sistema de QSL Buró de la IARU,
  • Reconociendo que ahora existen sistemas para el intercambio electrónico de confirmaciones que son mucho más rápidos y menos caros que intercambiar tarjetas de QSL y, por lo tanto, están creciendo en popularidad como métodos tradicionales o alternos de confirmación,
  • Reconociendo que un radioaficionado que desea enviar una tarjeta por medio del sistema de QSL Buró de la IARU usualmente no tiene manera de saber si el radioaficionado a quien la tarjeta está destinada es miembro de su sociedad nacional miembro de IARU y a menudo no sabe si el otro radioaficionado desea recibir tarjetas por medio del Buró,
  • Reconociendo que la mayoría de sociedades miembros de IARU operan sistemas de buró entrantes que están disponibles para miembros y no miembros por igual, pero que algunas no pueden, por razones justas y suficientes, proporcionar el servicio a no miembros, aunque los gastos de hacerlo les sean reembolsados completamente,
  • Reconociendo que muchas tarjetas de QSL que ingresan al sistema de Buró no son deseadas por los destinatarios esperados y muchas pueden no ser entregables, ya sea por ésta o cualquier otra razón, y
  • Consciente de la importancia de evitar el impacto ambiental y necesario de tarjetas de QSL que sean impresas, transportadas, y finalmente descartadas sin ser entregadas,
  • Resuelve, animar a las sociedades miembros a continuar ofreciendo el servicio de QSL Buró en sus países, intercambiando tarjetas con los burós de otras sociedades miembros, por tanto tiempo como hacerlo sea económicamente justificable, y
  • Resuelve además animar a los radioaficionados a adoptar prácticas de confirmación, incluyendo pero no limitándose al uso de sistemas electrónicos de confirmación, que reducen el volumen de tarjetas QSL no deseadas y no entregarles que está siendo introducido al sistema de Buró.

La lista actual de QSL Burós está disponible aquí.

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado febrero 29, 2020

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.