Menu
Home (R2)En el AireCódigo de Conducta

Código de Conducta

A lo largo de las últimas décadas, han crecido las preocupaciones con relación a un pequeño número relativamente pequeño de radioaficionados en las bandas cuyo comportamiento en el aire amenazaba estropearle la diversión en la radioafición para la mayoría. La radioafición se basa en un fuerte nivel de auto-disciplina al operar en el aire y las nuevas maneras de adquirir licencias de radioaficionado podrían a veces pasar por alto las formas tradicionales de transmitir las habilidades operativas de generación en generación.

En 2008, John ON4UN y Mark ON4WW escribieron un documento detallado titulado “Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado“, documento que busca convertirse en una guía universal para neófitos y veteranos por igual sobre el tema de ética y procedimientos operativos. En 2008, los principios de este documento fueron aceptados por el Consejo Administrativo de la IARU como representativos del punto de vista de la IARU sobre el tema. Durante reuniones regionales posteriores de IARU, se enfatizó que el documento fuera puesto a la disposición por todos los medios, y sin costo, en tantos idiomas como fuera posible para la fraternidad de radioaficionados. Uno puede leer más sobre la historia del documento que John y Mark escribieron aquí.

Tal aceptación tuvo el documento que en un plazo de dos años, había sido traducido a más de 25 idiomas. En algunos países, el documento también es ofrecido en formato impreso y un gran número de sitios de radioaficionados tienen un enlace al documento en su sitio, ya sea en inglés o en el(los) idioma(s) local(es). Nuestros sinceros agradecimientos para todos nuestros amigos que dedicaron cientos de horas a ocuparse de estas traducciones. Puede verse todas las versiones del documento aquí.

En 2016, la responsabilidad de mantener y desarrollar el documento fue asumida por IARU. IARU se basará en el trabajo de los autores para asegurarse que el documento continúe siendo relevante en el futuro y siga siendo una referencia para las buenas prácticas operativas en la radioafición.

¿Qué puede encontrarse aquí?

Para lograr un acceso más fácil a todas las versiones e idiomas existentes del documento, esta sección de la página web contiene una lista de todas las versiones/idiomas, ordenadas por país, donde uno puede descargar el documento de cualquiera de dos fuentes:

  • de la página web de IARU R1, donde los documentos se actualizan continuamente
  • de un enlace a las sociedades de radioaficionados que tienen el documento disponible en su sitio

Uno también puede descargar una presentación en PowerPoint que se pretende ayude a las personas que quieren dar pláticas sobre el tema en radio clubes. La versión .ppt está disponible en cuatro idiomas (Inglés, francés, portugués y holandés).

Por favor, siéntanse en libertad de enviar sus comentarios sobre este sitio al Presidente de IARU Región 1 – Don Beattie, G3BJ. Él puede contactarse en president@​iaru-​r1.​org

También proporcionamos unos cuantos enlaces a sitios web que tienen la misma meta que nosotros: hacer de nuestras bandas un mejor lugar para disfrutar nuestro fantástico pasatiempo.

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado marzo 5, 2020

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.