Menu
Home (R2)En el AireRadiofaros de IARU

Radiofaros de IARU

La IARU apoya con un pequeño subsidio anual a una red mundial de radiofaros de HF conocida como el International Beacon Project (IBP). Los radiofaros fueron construidos por la Northern California DX Foundation (NCDXF) y operan desde 18 ubicaciones en las siguientes frecuencias en una base de tiempo compartido: 14.100, 18.110, 21.150, 24.930 y 28.200 MHz. Los radiofaros NCDXF/IARU ayudan a usuarios radioaficionados y no radioaficionados a evaluar la condición actual de la ionósfera.

Ver balizas activas e inactivas de IARU Región 2 aquí. La lista puede descargarse como .XLS, . XLX, . ODS o .CSV. La opción de descarga de PDF no funciona actualmente. Por favor, envíe un correo electrónico a hfbeacon@​iaru-​r2.​org si ve algo que necesita ser corregido.

Balizas adicionales operan en la banda de 10 metros de 28.100 MHz a 28.300 MHz y deben ser coordinadas por uno de los coordinadores regionales de balizas de IARU siguiendo los planes de banda de IARU.

Los operadores de radioaficionados que deseen implementar cualquier baliza deben asegurarse de que opera dentro de las regulaciones que rigen las operaciones de radioaficionados en cada país y consultar al coordinador regional de radiobalizas HF apropiado. Se puede obtener asistencia adicional de la Sociedad Miembro de IARU en el país donde la baliza estará ubicada.

Coordinadores regionales de balizas HF de IARU

Región 1 – Coordinador de balizas de HF
Dennis Green, ZS4BS
Correo electrónico: hf-​beacon@​iaru-​r1.​org

Región 2 – Coordinador de balizas de HF 
Jerry Moyer, AC5JM
Correo electrónico: hfbeacon@​iaru-​r2.​org

Región 3 – Coordinador del Proyecto de Balizas
Agus Gunarso, YB1LZ
Correo electrónico: beacon-​coord@​iaru-​r3.​org

Excepto para experimentos a corto plazo, tales como la observación de los efectos de los eclipses solares, la IARU no apoya el funcionamiento de balizas de aficionados por debajo de 14 MHz debido a la congestión en estas bandas.

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado abril 29, 2023

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.