Menu
Home (R2)En el AireSatélites

Satélites

Satélites de radioafición y orbitales

Desde 1961, los radioaficionados han sido responsables de crear una constelación de unos 150 satélites espaciales orbitales. A menudo, los satélites son desarrollados en colaboración con instituciones académicas y son lanzados gracias al apoyo de organizaciones espaciales y relacionadas con satélites.

FUNcubeFM satellite
Satélite FUNcubeFM

Los satélites de radioaficionados proporcionan comunicación intercontinental entre estaciones de radioaficionados de baja potencia alrededor del mundo, proporcionando comunicaciones de voz, datos y televisión. Los satélites y el programa ARISS (ver abajo) constituyen partes valiosas de programas de acercamiento en materias de STEM .

Un número de organizaciones proporcionan información, apoyo y coordinación en el campo de satélites de radioaficionados. Estas incluyen:

AMSAT: La Radio Amateur Satellite Corporation fue formada inicialmente en los Estados Unidos en 1969 como una organización educativa. Su objetivo era promover la participación de la radioafición y la investigación y comunicación espacial. AMSAT fue fundada para continuar los esfuerzos, iniciados en 1961, por el Proyecto OSCAR, un grupo basado en la costa occidental de los Estados Unidos que construyó y lanzó el primer satélite de radioaficionados en la historia, OSCAR, el 12 de diciembre de 1961, apenas 4 años después de lanzamiento del primer Sputnik ruso. Desde entonces, se han desarrollado organizaciones de AMSAT en muchos países.

Hoy en día, el sabor de “hecho en casa” de estos primeros satélites de radioaficionados continúa, ya que la mayoría del hardware y software que ahora orbita aún en los satélites más avanzados de AMSAT es todavía en gran parte el producto de un esfuerzo voluntario de ingeniería y recursos donados.

Por más de 50 años, grupos de AMSAT en América del Norte, Europa y otras partes del mundo han tenido un papel clave en el progreso significativo de la vanguardia en ciencia espacial, educación espacial, y tecnología espacial. Sin duda alguna, el trabajo que ahora está siendo hecho por ingenieros voluntarios de AMSAT alrededor del mundo continuará teniendo efectos de largo alcance y positivos sobre el futuro mismo tanto de la radioafición como de otras actividades gubernamentales, científicas y comerciales.

Puede leer más sobre AMSAT en los EEUU aquí o en el Reino Unido aquí, o Alemania aquí. Hay otras organizaciones de AMSAT en otros países y usted puede encontrar la lista completa aquí.

ARISS: Radioafición en la Estación Espacial Internacional (ARISS) permite a estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con miembros de la Estación Espacial Internacional, inspirándolos a perseguir sus intereses en carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e involucrándolos con la tecnología de las ciencias de la radio por medio de la radioafición.

Leer más aquí

ARSPEX: El Grupo de Trabajo ARSPEX  es un cuerpo especializado de IARU Región 1, que mantiene contactos con las agencias espaciales y con ARISS con el fin de

  • Desarrollar actividades de radioaficionados del accionadas con el espacio
  • Desarrollar un acercamiento educativo y relacionado con la radioafición en el espacio
  • Asegurarse que todas las personas interesadas en Región 1 estén actualizadas sobre estas actividades.

Leer más aquí

Coordinación de satélites 

A medida que el número de satélites crece, tanto de aficionados, comerciales y militares, la necesidad de una coordinación apropiada de las frecuencias operativas se vuelve crítica.

El panel de coordinación de frecuencias de satélites de IARU actúa como el foco para la coordinación de frecuencias operativas para satélites de radioaficionados. Un extenso conjunto de páginas que dan los antecedentes del trabajo de IARU y proporcionan una guía para solicitar coordinación de frecuencias está disponible en la página mundial de IARU aquí.

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado febrero 29, 2020

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.