Menu
Home (R2)La RadioaficiónQué es la radioafición

Qué es la radioafición

Los servicios de radioaficionados y satélites de radioaficionados son servicios de radiocomunicación definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Los radioaficionados, de los cuales hay unos tres millones alrededor del mundo, demuestran sus calificaciones al aprobar exámenes sobre teoría y práctica de radio y así obtienen acceso a bandas de frecuencias específicas ubicadas en todo el espectro de radio para uso en intercomunicación e investigaciones técnicas.

Los radioaficionados tienen una orgullosa historia de hacer progresar el arte y ciencia de la radio y de desarrollar y aplicar sus habilidades para servicio público, especialmente en el caso de desastres naturales cuando los sistemas normales de comunicaciones se interrumpen. Con un transceptor de baja potencia de alta frecuencia (HF), la batería de un auto y un alambre como antena, un radioaficionado hábil puede establecer comunicación desde virtualmente cualquier parte utilizando sus conocimientos de propagación ionosférica. A nivel local, grupos organizados de radioaficionados están preparados para ayudar a sus comunidades utilizando equipo de VHFUHF de su propiedad personal.

El primer satélite de radioaficionados, lanzado en 1961, ha sido seguido de otros 100, incluyendo un satélite geoestacionario que cubre África, buena parte de Asia y Europa. La comunicación de los radioaficionados con la Estación Espacial Internacional ha llevado a miles de estudiantes a tener un contacto directo con el programa espacial tripulado.

Alrededor del mundo, la radioafición mejora la base nacional de habilidades en tecnología de telecomunicaciones y proporciona una actividad estimulante y absorbente para personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida.

Las herramientas de hardware y software disponibles a costo razonable a los radioaficionados de hoy en día proporcionan oportunidades continuamente crecientes para explorar el espectro de la radio. Basada en más de un siglo de tradición y progreso, ¡un futuro brillante espera!

Also available in English (Inglés).

Imprime esta página Actualizado febrero 8, 2020

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.