Menu

NUEVO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS EN EL PERU

A través de un Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú aprobó un nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados, el cual reemplaza al anterior que estuvo vigente durante 24 años.
El nuevo reglamento permitirá ayudar a la expansión de la radioafición en el Perú ya que la mayor parte de sus modificaciones beneficia en gran manera a los que recién se inician.

Los radioaficionados de categoría Novicio ya no se verán forzados a cambiar a la siguiente categoría en un plazo de tres años, con el riesgo de perder su licencia. Ahora podrán permanecer en esta categoría hasta que voluntariamente decidan ascender.

Otro punto importante es la asignación de las bandas para la categoría Novicio. En este nuevo reglamento ellos podrán emplear toda la banda de 2 metros así como la de 70 cm, incentivándose de este modo la experimentación y comunicaciones por satélite.
Además el reglamento reconoce que las tarjetas QSL que se presentan para los cambios de categorías pueden ser físicas y también virtuales.

El reglamento incluye un artículo referido a los permisos temporales para extranjeros, así como para la emisión del IARP. De forma similar, regula la convalidación de una autorización de radioaficionado expedida en el extranjero, lo que ayudará a los radioaficionados que tengan licencia en su país de origen y que decidan radicar en el Perú.

Finalmente es importante resaltar que este nuevo reglamento no limita el uso de los diferentes modos de transmisión por categoría como se tenía anteriormente. Por el contrario, señala que los radioaficionados pueden utilizar todos los modos de transmisión actuales o que se desarrollen en el futuro, independiente de la categoría que tengan.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.