Menu

Resultados de la CMR-23, la AR-23 y la RPC27‑1

Plenary of the WRC-23. (Photo: ITU)

La Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-23), la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) y la Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC27‑1) de la UIT concluyeron sus casi seis semanas de actividades en último 19 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde en general el servicio de radioaficionados obtuvo muy buenos resultados, a pesar de las enormes presiones en todo el espectro de radio, desde LF hasta los Terahertz. Este es un tributo al esfuerzo del equipo de IARU, que en ocasiones tuvo que trabajar durante este período desde las 8:00 am hasta más tarde de las 2:00 am y los fines de semana.

En las prioridades para los radioaficionados estaban los estudios de coexistencia con la asignación secundaria de aficionados y aficionados por satélite con el servicio primario de radionavegación por satélite en los 23 cm (AI 9.1 Tema b). Esto fue resultado de cuatro años de arduos esfuerzos en el período previo a la CMR y tuvo como resultado el acuerdo hasta una recomendación en la AR-23, seguida de que la CMR-23 su mención en una nueva nota a pie de página para la asignación, sin incorporación por referencia. Tanto la recomendación como la nota de pie de página son resultados excelentes para los aficionados y para la coexistencia de ambos servicios.

La recomendación, también reconocida como guía, cubrió la situación existente en la Región 2. Durante el ciclo de estudios, las Contribuciones y Propuestas Interamericanas sobre la materia fueron desarrollados por la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones) y reflejados en la guía: que las mejores prácticas de gestión del espectro y las medidas técnicas y operativas existentes pueden ser suficientes para garantizar la protección del SRNS y, si necesario, las administraciones pueden implementar otras medidas en función de sus circunstancias nacionales, obteniendo así una recomendación no obligatoria con amplia flexibilidad regulatoria, teniendo en cuenta la inexistencia de dichas interferencias en la Región 2.

Varios otros elementos eran pertinentes para el servicio de aficionados y se habían priorizado de antemano:

  • La adopción de una nueva atribución para sondas de radar aerotransportadas en la banda de 40 – 50 MHz, adyacente a la banda de 6 m. Las discusiones que tuvieron lugar en la conferencia han limitado en gran medida las operaciones a las zonas polares, reduciendo el riesgo de interferencias.
  • Reasignaciones entre 231,5 – 252 GHz para la EESS, con resultados positivos sin cambios en los segmentos primario y secundario de la banda de aficionados de 1 mm.
  • Nuevas atribuciones compartidas para la IMT en 3,3 GHz y 10 GHz en la Región 2. Se tratan de bandas secundarias desafiadoras. En lugar de una designación regional en la banda de 3 cm para IMT en la Región 2, se elaboró​una nota de pie limitada sólo a unos pocos países. Incluso las administraciones de la Región 1 se habían opuesto a la identificación de IMT, considerando también la protección del EESS.

Cada CMR acuerda establecer la agenda para la próxima conferencia. Este tema tuvo un número sin precedentes de propuestas tanto para la CMR-27 como de propuestas preliminares para la CMR-31. Tras las primeras batallas y acuerdos anteriores, el equipo de IARU centró la mayor parte de sus esfuerzos en estas propuestas futuras para reducir el impacto en los servicios de aficionados, ya que numerosas bandas de aficionados estaban bajo consideración previa. Aquí algunos de los temas:

  • Sensores de clima espacial: este posible elemento era una propuesta muy preocupante, considerando primero todas las bandas de 0,1 a 20 MHz y otros segmentos que cubren los 10 m, 1,3 m y la mayor parte de los 6 m. Varios países expresaron inquietudes y un gran esfuerzo del equipo resultó que estas asignaciones se eliminaran del tema.
  • Comunicaciones Lunares: el futuro punto de la agenda busca primero nuevas asignaciones al Servicio de Investigación Espacial en la Luna, que inicialmente incluía 70 cm y bandas donde algunas aplicaciones como EME podrían potencialmente restringirse. Nuevamente, debido al trabajo en equipo, el aspecto UHF de este artículo se modificó para excluir los 70 cm. De esta manera, se seguirán desarrollando en esta banda las sondas lunares educativas y experimentales construidas en colaboración entre universidades e instituciones de radioaficionados.
  • Para el IMT, inicialmente se volvió a incluir la banda de 3 cm para futuros estudios a nivel mundial. Como conclusión de las discusiones, la banda fue retirada debida priorización de otras bandas para consideración de la banda ancha móvil.

Junto a los desafíos futuros, tenemos nuevos estudios para frecuencias de transferencia inalámbrica de energía, radiolocalización, investigación espacial, EESS, IMT y propuestas imprevisibles que pueden surgir durante el próximo ciclo de estudios de la CMR y afectar a varias bandas. Por otra parte, también está previsto el estudio de una posible nueva asignación en el rango de 275 – 315 GHz, incluyendo para el servicio de aficionados y aficionados por satélite.

El resultado de RA-23, CMR-23CPM27‑1 es que el equipo de IARU también trabajó eficazmente para minimizar los posibles impactos negativos de estudios futuros, y aprovechó las oportunidades para estudiar posibles nuevas bandas futuras. Este es nuevamente un gran resultado para el servicio de aficionados gracias a un esfuerzo de equipo que contribuyo para mantener las asignaciones de radio más estables y protegidas para todos los operadores en todo el mundo.

De izquierda a derecha: Jon Siverling, WB3ERA; Paul Coverdale, VE3ICV; Barry Lewis, G4SJH; Flávio Archangelo, PY2ZX; Bernd Mischlewski, DF2ZC; Tim Ellam, VE6SH; Murray Niman, G6JYB; Ole Garpestad, LA2RR; Joel Harrison, W5ZN; Yudi Hasbi, YD1PRY; Peter Pokorny, VK2EMR; Dale Hughes, VK1DSH y Roland Turner, 9V1RT. (Foto: UIT
De izquierda a derecha: Jon Siverling, WB3ERA; Paul Coverdale, VE3ICV; Barry Lewis, G4SJH; Flávio Archangelo, PY2ZX; Bernd Mischlewski, DF2ZC; Tim Ellam, VE6SH; Murray Niman, G6JYB; Ole Garpestad, LA2RR; Joel Harrison, W5ZN; Yudi Hasbi, YD1PRY; Peter Pokorny, VK2EMR; Dale Hughes, VK1DSH y Roland Turner, 9V1RT. (Foto: UIT

Al concluir estas conferencias, la IARU está muy satisfecha con el resultado general. El equipo de IARU ya ha comenzado a discutir y considerar cómo involucrarse y obtener recursos para el próximo ciclo previo a la CMR-27. El coordinador y vicepresidente de IARU WRC, Ole Garpestad LA2RR, expresó su placer con los resultados y elogió el extraordinario esfuerzo del dedicado equipo de voluntarios de IARU que trabajaron largas horas para lograr resultados que beneficiarán a todos los aficionados.

Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT, mencionó la radioafición en sus discursos en la CMR-23. En las palabras de apertura, Doreen recordó las comunicaciones de emergencia: “Son los radioaficionados los que pueden enviar informes de los daños en el epicentro de un terremoto cuando todos los demás canales de comunicación están caídos”. En las palabras de clausura, reforzó los aspectos técnico-experimentales del servicio: “También vimos un compromiso bien respaldado para la comunidad de radioaficionados y, por supuesto, siempre es fantástico ver cuán activa es esa comunidad. Estos resultados de la CMR les ayudarán a seguir experimentando y explorando nuevas tecnologías, además de apoyar el desarrollo de competencias técnicas”.

Un total de 151 Estados miembros firmaron las Actas Finales de la CMR-23, un registro de las decisiones tomadas en la conferencia que incluye las nuevas y revisadas disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones, o sea, representa los acuerdos sobre revisiones del tratado global que rige el uso del espectro de radiofrecuencia, tanto en la Tierra como en el espacio. “Los acuerdos alcanzados en la CMR-23 son un testimonio del espíritu inquebrantable de cooperación y compromiso entre todos nuestros miembros”, dijo Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. “Explotar las complejidades del uso compartido del espectro para actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones nos ayudó a forjar un camino que proporcione un entorno regulatorio estable y predecible, esencial para el desarrollo de servicios de radiocomunicaciones innovadores para todos”.

Consulte en este enlace de web la entrevista realizada por Tim Ellam, VE6SH, presidente de IARU, al personal de la UIT en la CMR-23: https://​www​.youtube​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​6​T​8​y​Y​e​s​D​2kQ

Siga también este video de CMR-23 con opiniones de varios expertos sobre la relevancia del espectro radioeléctrico y su organización: https://​www​.youtube​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​e​n​1​W​t​B​y​Y​oDo

Featured image: Plenaria de la CMR-23. (Foto: UIT)

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.