Menu

Saludo Navideño

Unión Internacional de Radio Aficionados Región 2

Caracas, diciembre 2017

Queridos amigos,

Es propicia esta época de festividades para resaltar y revisar los que en mi opinión son los hechos más importantes del camino recorrido por el servicio de radioaficionados en el 2017, en especial en la Región 2.

La mayoría de las sociedades miembro se encuentran activas. En la mayoría de los países hay un ligero aumento en el número de radioaficionados, ellos se hacen cada vez más presentes tanto en HF como en VHF, particularmente en los concursos internacionales.

La puesta en órbita de nuevos satélites — como los recientemente lanzados el EO-88, CAS-4ACAS-4B, LilacSat‑1, el AO-91 y los lanzados en años anteriores, como el más antiguo y venerable AO‑7 (aun operacional), puesto en órbita el 15 de noviembre de 1974 — le han dado un impulso a la actividad satelital. Por otra parte, la Estación Espacial Internacional (ISS), con su Módulo de Radioaficionado en la Estación (ARISS), ha permitido la familiarización de jóvenes con la actividad, al establecer contactos con estaciones en escuelas primarias y secundarias.

El acceso a modos digitales y su popularidad, en especial los de la familia WSTJ‑X, como el FT‑8, le han permitido a muchos radioaficionados con limitaciones para instalar antenas direccionales, establecer comunicaciones a distancia con muy baja potencia.

Los programas de simulación de antenas han facilitado la experimentación obteniéndose resultados sorprendentes que han modificado la concepción de antenas multibandas y el diseño e instalación de antenas para estaciones dedicadas a concursos.

Los radios diseñados por software (SDR) llegaron para quedarse. Prácticamente todos los nuevos radios usan SDR con módulos pequeños que reducen el tamaño y costo de los equipos y aumentan sus capacidades.

Desde hace mucho tiempo las computadoras son un elemento infaltable en una estación de radioaficionados.

Todo ello ha hecho que disfrutemos cada vez más de nuestro pasatiempo, explorando las múltiples posibilidades y modos de comunicación, contribuyendo a nuestro enriquecimiento intelectual y por supuesto divirtiéndonos. También nos ha permitido estar preparados para asistir en las comunicaciones de emergencia en caso de catástrofes naturales.

La Región 2 cuenta con una nueva sociedad miembro, el Club de Radioaficionados de Belice BARC, a quienes les damos una cordial bienvenida.

Estamos presentes en las reuniones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL, de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe CTU y en la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, donde nuestros delegados contribuyen con las labores de esas instituciones. Ésta quizás sea la actividad más importante y sensible de las confiadas a IARU para la defensa y mantenimiento del espectro radioeléctrico asignado. Es satisfactorio resaltar que un mayor número de administraciones autorizan a sus radioaficionados el uso de la banda de 2200, 630 y 60 metros.

Al acercarse la época de las festividades y del año nuevo, mis compañeros y yo en el Comité Ejecutivo de la Unión International de Radio Aficionados, tenemos el placer de expresarle a los radioaficionados de la Región, las sociedades miembro y sus comités directivos, nuestros más fervientes deseos por unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo.

Reinaldo Leandro, YV5AM

Presidente – Comité Ejecutivo IARU – Región 2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.