Menu

Terremoto en Ecuador

terremoto19 de Abril 2016 4:00 UTC

Por: Cesar Pio Santos HR2P

El día 16 de Abril de 2016 a las 23:58 horas UTC, un sismo de 7.8 grados en la escala de Rich-ter cerca de la Costa del Pacifico en Ecuador.

En las primeras horas del día Domingo 17 de Abril, el gobierno de Ecuador manifestó que los múltiples deslaves que habían ocurrido luego del terremoto hacían difícil el acceso de las orga-nizaciones de socorro a las comunidades mas afectadas por el terremoto como son Manta, Por-to Viejo, Guayaquil; y declaro estado de emergencia en seis provincias costeras de Ecuador: Esmeraldas, Los Ríos, Manabi, Santa Elena, Guayas, y Santo Domingo.

Se han reportado perdidas de vidas humanas y heridos, que se considera irán aumentando a medida que se realicen las actividades de búsqueda y rescate.

Han ido llegando a Ecuador grupos especializados en búsqueda y rescate proporcionado por los gobiernos de varios países de America y Europa.

Las autoridades gubernamentales han manifestado que en los actuales momentos se tiene co-mo prioridad: Búsqueda y rescate, establecer comunicaciones, entregar agua y alimentos a los damnificados. También indica a la población contribuir con donaciones de agua, alimentos no perecibles, y linternas.

Los radioaficionados se han incorporado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Quito; el Nodo de Echolink: HC1BG‑R se ha mantenido activo con el control de Gustavo Ba-rreir, sirviendo de enlace para canalizar información procedente de los lugares afectados y el COE en Quito.

Victor Perez HC2DR del Radio Club Guayaquil comento el 18 de Abril 2016: “ Ayer estuve en Manabi en el sector de Porto Viejo y Manta estaban sin energía eléctrica y sin comunicación de celulares, se logro habilitar el repetidor de radioaficionados de ese sector, y programe los radios de los bomberos de Manta para que puedan usarlo y comunicar sus necesidades, hay mucho trabajo por hacer el día de mañana”.

La Red HC de Ecuador esta usando la Frecuencia 7.060 en HF

Puede obtener alguna información sobre el terremoto de Ecuador en el siguiente enlace:

https://​twitter​.com/​R​i​e​s​g​o​s​_Ec

Se agradece por la colaboración con información y ayuda recibida para este informe a: Ramon Santoyo XE1KK, Cesar Brousek OA4CLU, Eduardo Leiva OA4BSA, Oscar Pancorvo OA4AMN, Victor Perez HC2DR, Jose A. Molina YS1MS, y Norma Leiva HR2NL.

73

Cesar Pio Santos HR2P
EMCOR R2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.