Menu

Comité Ejecutivo de IARU Región 2 celebra reunión

El Comité Ejecutivo de IARU Región 2 celebró su cuarta reunión del año por medio de Zoom en tres partes, sustituyendo así una reunión presencial que fue imposible celebrar debido a consideraciones de salud y restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19. Además de los oficiales y directores de R2 , observadores de la Secretaría Internacional y del Comité Ejecutivo de R3 estuvieron presentes en la reunión.

En la primera sesión el 21 de octubre, el Presidente Ramón Santoyo, XE1KK, hizo una revisión del año transcurrido desde la asamblea General de Lima en octubre de 2019, destacando las nuevas iniciativas emprendidas por R2, incluyendo el nombramiento de un Enlace para la Juventud y la introducción de los muy bien recibidos Talleres. También se hizo ver el trabajo del Comité de Planificación de Bandas en coordinación con las Regiones 1 y 3 en un número de temas, especialmente el crecimiento explosivo en modos digitales y la participación de R2 en un comité futuro para desarrollar una estrategia y planes para actualizar la organización de IARU para que sea más eficiente al abordar los desafíos de rápida evolución del ecosistema de telecomunicaciones.

Además de los temas rutinarios, incluyendo una actualización sobre las finanzas por el tesorero, Jay Bellows, KØQB, el Secretario George Gorsline, VE3YV, presentó un plan estratégico 2021 propuesto para discusión. Un punto para acción inmediata fue identificar candidatos idóneos para Coordinador de Emergencia de R2 (EMCOR), necesario ante la renuncia del Dr. Cesar Pío Santos, HR2P, después de 12 años de servicio. Se pidieron sugerencias a las sociedades miembros a fin de poder tomar una decisión en la tercera sesión.

La sesión 2 se celebró el 24 de octubre y fue el día de los Coordinadores. Cada uno de los Coordinadores de R2 fue invitado a dar una presentación sobre sus funciones y actividades recientes. Con un total de 12 coordinadores, que van desde CITEL/UIT hasta la Coordinación de Radiofaros, la sesión de 4 horas fue toda una educación sobre la diversidad de actividades de los radioaficionados en R2. Las presentaciones estarán disponibles en breve en la página web www​.iaru​-r2​.org/en.

La tercera y última sesión fue el 28 de octubre, donde continuaron las discusiones sobre planificación y presupuesto para el año fiscal 2021. La pandemia ha provocado alteraciones significativas este año y cuánto más continuará todavía es incierto. Con estos desafíos también vienen oportunidades creadas por la rápida aceptación de las reuniones virtuales para un mejor acercamiento a fin de ampliar la participación de las Sociedades Miembros y de todos los radioaficionados en las Américas. Una sesión especial para aprobar el presupuesto terminado será programada más adelante en el año.

El Comité Ejecutivo nombró al Dr. Carlos Alberto Santamaría, CO2JC, como el nuevo EMCOR de R2, reconociendo sus excelentes calificaciones y su experiencia en comunicaciones de emergencia durante huracanes y temblores. En este nombramiento, el CE solicitará al nuevo EMCOR considerar una propuesta del Radio Club de Chile que sugiere cambios en los enfoques tradicionales utilizados en el pasado para EMCOMM a fin de proporcionar un enfoque más directo en diferentes partes de la región.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.