Menu

Taller de Telecomunicaciones de Emergencia en Cusco, Perú, en Mayo 2015

tallerEl lunes 25 de mayo de 2015 se celebró en la milenaria ciudad de Cusco, Perú, un Taller Conjunto de CITEL-UIT de Telecomunicaciones de Emergencia, patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la XXVI Reunión del CCP‑I de CITEL. Entre los asistentes estuvieron Brahima Sanou, Director de UIT‑D, Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de CITEL, Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de OSIPTEL, el regulador de telecomunicaciones de Perú, Bruno Ramos, Director de la Región II de UIT, nuestro colega Jonathan Siverling, WB3ERA, de ARRL, como Relator y César Pío Santos, EMCOR de IARU-R2.

El taller tuvo participación de expertos en materia de telecomunicaciones de emergencia, quienes expusieron sus experiencias en diversos fenómenos naturales que han afectado la región en los últimos años. También se describieron sistemas de alerta temprana y tecnologías utilizadas.

Entre los panelistas estuvieron:
 — Rodrigo Robles, representante de UIT‑D para la Región 2
 — Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de CITEL
 — César Pío Santos, HR2P, Coordinador de Emergencias de IARU R2
 — Gonzalo Ruiz, de OSIPTEL, actual Presidente del CCPI de CITEL
 — Jorge Herau, del Departamento de Radio Ciencia de la Universidad Católica del Perú
 — Pablo Vásquez, OA4AI, del Radio Club Peruano (RCP)
 — Javier García, de INDOTEL (República Dominicana)
 — Guillermo Bill, representando a la Argentina
 — Representantes de la NASA, la FCC y de la industria de satélites de los Estados Unidos
 — Marco Cáceres, Subsecretario de Comunicaciones de Chile
 — Y otros

Como resultado del taller, se elaborará un informe de Relatoría sobre Prevención, Respuesta y Mitigación de Desastres por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Comité Consultivo Permanente I (C.C.P.I) de CITEL.

César Pío Santos, HR2P, EMCOR, IARU-R2, consideró que el taller tuvo resultados muy positivos y que se espera que contribuya a mejorar la preparación y eficiencia regional ante desastres y a consolidar los esfuerzos de las entidades involucradas, donde los radioaficionados siempre han tenido una participación importante.

En la fotografía:

Cesar Pío Santos, EMCOR de IARU-R2, con miembros del Radio Club Peruano durante el Taller de Telecomunicaciones de Emergencia de Cusco en Mayo de 2015.

Izq. a Der.: Cesar Brousek (OA4CLU), Pablo Vásquez (OA4AI), Norma Leiva (HR2NL), Cesar Santos (HR2P), Sonia de Pancorvo, Oscar Pancorvo (OA4AMN)

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.