Menu

Nuevo Plan de Bandas de Región 2

1Un nuevo Plan de Bandas para la Región 2 fue aprobado el 14 de octubre de 2016 durante la XIX Asamblea General de IARU Región 2 en Viña del Mar, Chile y ya ha sido publicado en la página web de IARU Región 2 en las versiones en inglés y español.

Los Comités de HF/VHF estuvieron formados por 15 delegados para discutir 6 documentos y sus anexos, cubriendo varias propuestas enviadas por la ARRL, LABRE, RAC y documentos informativos de IARU Región 1 y el Comité Asesor sobre Satélites de IARU.

Brian Mileshosky, N5ZGT (ARRL) fue el Presidente y Flávio Archangelo, PY2ZX (LABRE) fue el Secretario de los Comités de HF/VHF.

Los cambios le apuntaban a la armonización con las Regiones 1 y 3, reconocimiento de algunas ocupaciones de banda en la Región 2 y la contextualización de los segmentos para satélites para fomentar el uso de nuevas tecnologías en comunicaciones espaciales.

En resumen, las principales modificaciones son:

- Introducción de los 60 m con sub-bandas, notas de pie de página y definiciones armonizadas con la Región 1;
 — La inclusión de EDCAs en 2200 m, restricción del ancho de banda en 630 m, armonización de los 160 m y 80 m, especialmente en las sub-bandas digitales;
 — Reconocimiento de la frecuencia de llamada 144.3 MHz en 2 m y práctica de AM en 15 m;
 — Cambios editoriales en las notas de pie de página relacionadas con EDCAs, notas de pie de página adicionales relacionadas con AM y cambios editoriales en las notas de pie de página, modos y anchos de banda de las sub-bandas de satélites.

El Plan de Bandas per se no tiene un poder coercitivo pero sirve como guía para las Sociedades Miembro. De acuerdo al Plan de Bandas de IARU Región 2, “se sugiere que las Sociedades Miembro, en coordinación con las autoridades, lo incorporen [el Plan de Bandas] en sus reglamentos y lo promuevan ampliamente entre sus comunidades de radioaficionados”.

Plan de Bandas en Español

Plan de Bandas en Inglés

En la foto Principal:

Miembros de los Comités de HF/VHF. De pie, de izquierda a derecha: César Brousek OA4CLU, Carlos Rodríguez CX7CO, Shizuo Endo JE1MUI, Don Beattie G3BJ, Christian Buenger DL6KAC, Ronald Tsoi-a-Fatt 9Y4RX, Ole Garpestad LA2RR, Jonathan Siverling WB3ERA, Gopal Mandhavan VU2GMN. Sentados, de izquierda a derecha: Paulo Hernandes PT2NP, Flavio Archangelo PY2ZX, Brian Mileshosky N5ZGT, Glenn MacDonell VE3XRA. Faltan en la foto: Rick Roderick K5UR y Orlando Perez PT2OP.

2

Brian Mileshosky, N5ZGT y Flavio Archangelo, PY2ZX, Presidente y Secretario de los Comités de HF/VHF

3

Comités de HF/VHF trabajando en la XIX Asamblea General de IARU Región 2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.