Menu

18 de abril, Día Mundial de la Radioafición

Por Joel Carrazana Valdés (CO6JC)

Sistema Informativo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) 

El 18 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial de la Radioafición”. En esa fecha en 1925 se fundó IARU. El lema central por la efeméride en este 2021 será: “Radioafición: en casa pero nunca solos”.

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) tiene entre sus objetivos la protección y promoción de la radioafición dentro del marco de regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y además, proporcionar apoyo a las Sociedades Miembros en pos de dichos objetivos a nivel nacional. Es un foro para debatir asuntos comunes a sus asociados y representa los intereses de todos los radioaficionados del mundo.

Como cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán al éter a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad. Este 2021 será con un tema especial, la afectación internacional de la pandemia de la COVID-19, que ya ha cobrado la vida de una cifra alta de seres humanos, y en la que la radioafición, una vez más, está presente para contribuir en lo que sea necesario para evitar o mitigar los daños que cause este terrible virus.

Para alcanzar este objetivo, la IARU R‑2 propone que en las Sociedades Miembros se preste atención a este tema y se divulgue lo suficiente entre la membresía de todo el continente por todas las vías posibles, para lograr que este domingo 18 de abril se mantengan en el aire, desde sus casas, el mayor número de estaciones, tanto en HF como en VHF.

Es aconsejable que se programen actividades radiales a ejecutarse el 18 de abril que contribuyan a crear un ambiente radial favorable en esta fecha, tales como ruedas especiales con motivo del “Día Mundial de la Radioafición” en las que se destaquen los objetivos y fines de la IARU.

Desde nuestras casas los radioaficionados del mundo, en medio de las medidas dirigidas a combatir y evitar la proliferación de la pandemia, podemos mantener una creciente actividad radial este “18 de abril” y mostrarle al mundo la importancia de la radioafición.

¡Muchas felicidades a todos!

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.