Menu

Día Mundial de la Radioafición, 18 de abril de 2021

El Día Mundial de la Radioafición (abreviado WARD en inglés) es una oportunidad para celebrar los muchos logros y contribuciones de la radioafición a la revolución en tecnología de comunicaciones, la cual ha cambiado dramáticamente la vida diaria de virtualmente cada persona en el planeta. Muchas de estas tecnologías y técnicas comenzaron como experimentos, no por gobiernos o empresas comerciales, sino por radioaficionados.

WARD 2021 conmemora el 96° aniversario de la fundación de la International Amateur Radio Union en 1925, cuando radioaficionados se reunieron por primera vez en Paría para agruparse y darle una voz a estos experimentadores ante gobiernos nacionales y entidades internacionales en representación de los radioaficionados.

La adopción casi universal de la tecnología móvil creó una demanda creciente por un recurso finito, el espectro de radio. El acceso a espectro utilizable es la base fundamental sobre la cual se construyó y continúa desarrollándose la radioafición. Como resultado, la radioafición es muy diferente de lo que era hace unas décadas. Adoptar nuevas técnicas y tecnologías ha expandido grandemente lo que es la radioafición y ha abierto posibilidades adicionales sobre lo que podría ser. La proliferación de tecnología también significa una continua experimentación e innovación en electrónica, técnicas de radiofrecuencia y propagación de las ondas de radio ya no son solamente el campo tradicional de los radioaficionados sino que también incluye satélites universitarios de investigación, la comunidad de constructores (makers) y otros experimentadores no comerciales: ciudadanos científicos.

Viendo hacia el futuro, esta evolución continua del ecosistema de telecomunicaciones deja claro que las sociedades nacionales miembros de IARU y la IARU misma también deben cambiar y adaptarse continuamente. Un siglo después, las posibilidades para el futuro son tan excitantes como siempre.

Celebren el Día Mundial de la Radioafición. La pandemia y desastres naturales más locales continúan demostrando el valor de ciudadanos ordinarios y su aporte como contribuyentes técnicamente hábiles a la sociedad. La red social original es robusta. Muéstrenle a alguien nuevo la radioafición (con la distancia apropiada), salgan al aire y hagan contacto con las muchas estaciones de eventos especiales en HF, VHF o por satélites.

George Gorsline VE3YV Secretary IARU R2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.