El 16 de abril de 1964 en la Ciudad de México se inauguró el Primer Congreso Panamericano de Radio Aficionados a fin de crear lo que hoy conocemos como la IARU Región 2.

Delegados de Argentina, Bermuda, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela estuvieron presentes. Brasil, Chile y Jamaica participaron por representación.

El presidente de IARU, Herbert Hoover Jr, W6ZH, en su discurso fue muy claro al expresar los objetivos de la nueva organización: “En primero… es sentar las bases para una Organización permanente para promover los intereses de los radio-aficionados del Hemisferio Occidental. El segundo el de conocernos mejor, obtener una perspectiva más profunda de unos y otros, y reforzar los lazos de amistad internacional…”.

Exhortó a las sociedades presentes a participar activamente con sus reguladores para lograr los votos necesarios en la siguiente Conferencia Mundial de Radio en donde era un imperativo defender las bandas asignadas a los radioaficionados.

También mencionó que en ese momento la IARU representaba a 60 sociedades miembro y a 350,000 radioaficionados alrededor del mundo.

El Congreso, indican las reseñas, fue muy intenso. Se crearon diversas comisiones que trabajaron activamente durante 4 días creando los documentos y procesos necesarios para su funcionamiento. Se eligió, por aclamación, un Comité Ejecutivo integrado por seis personas, seleccionadas por un criterio de balance geográfico. El resultado fue el siguiente:

Presidente: Antonio Pita, XE1CCP
Vicepresidente: José Italo Giammaetti, YS1IM
Secretario: Gustavo Reusens, OA4AV
Tesorero: Noel B. Eaton, VE3CJ
Vocal: Miguel A. Czysch, LU3DCA
Vocal: Robert W. Denniston, W0NWX

Así la IARU Región 2 fue creada el 18 de abril de 1964.

Este año celebraremos nuestra XX Asamblea General en Lima y al igual que desde hace 55 años trabajaremos para cumplir los objetivos mencionados en ese discurso inicial. Estos trabajos con los organismos regionales de telecomunicaciones de nuestro continente, La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y el Caribbean Telecommunication Union (CTU) se consolidan en un esfuerzo mundial junto con las otras dos regiones y el Secretariado Internacional de la IARU para lograr la defensa de nuestros intereses, de nuestras bandas, en la Conferencia Mundial de Radio que en este caso se llevará a cabo al final de este año en Egipto.

Es pues muy importante contar con la participación de las Sociedades Miembro del continente en nuestra Asamblea General en Lima. Hemos avanzado mucho pero también el compromiso hoy es mayor: la IARU hoy incluye a 160 sociedades y representa a mas de 3 millones de radioaficionados alrededor del mundo y el espectro radioeléctrico es utilizado no solo por señales de radio tradicionales sino por nuevas tecnologías. Es un esfuerzo que solo de manera colectiva podemos lograr.

73

Ramón Santoyo, XE1KK
Vicepresidente
IARU Región 2