Menu

CITEL retoma reuniones presenciales con participación de IARU

Después del período de las restricciones más fuertes impuestas por la pandemia de COVID-19, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalmente volvió a realizar una reunión presencial en la ciudad de México mes pasado de Abril.

Aproximadamente durante los últimos 2 años las reuniones fueron virtuales, pero con limitaciones en el avance de los trabajos, retrasando los estudios y posicionamientos de los países de la región 2 (Continente Americano) para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) a realizarse en 2023.

IARU participó activamente en estas las reuniones como entidad observadora. En la 38° edición (virtual) de la Comisión Permanente de Comunicaciones 2 (Radiocomunicaciones) de CITEL, la IARU presentó sus posiciones preliminares sobre 6 puntos de la agenda CMR-23 que afectan directa o indirectamente las bandas del servicio de radioaficionados.

Ya en la 39ª edición (presencial), más detalles fueran expuestos para la defensa de los 10 GHz frente a debates y estudios sobre posibilidad de compartición de la banda con aplicaciones IMT (International Mobile Telecommunications), uno de los temas de la CMR-23.

Adicionalmente se discutieron informalmente posibles acciones de la CITEL para incentivar la adopción por parte de más países del Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP).

Radioaficionados también tradicionalmente forman parte de algunas delegaciones de los países-miembros de OEA, contribuyendo en las discusiones y actuando como relatores en puntos de la agenda de la CMR-23.

IARU también participa activamente en otras organizaciones regionales de telecomunicaciones (RTO), como la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT, región 1) y la Telecomunidad de Asia y el Pacífico (APT, región 3), llevando a cabo acciones similares a las de CITEL en sus respectivas regiones. La IARU mantiene coordinaciones regionales y global que permiten el intercambio de información y la integración de sus colaboradores. Bryan Rawlings VE3QN, Paul Coverdale VE3ICV, Jon Siverling WB2ERA, Victor Pinilla XE1VP y Flavio Archangelo PY2ZX estuvieron entre aquellos que participaran y contribuyeran con las discusiones que ocurrieran en las reuniones de CITEL.

Foto: Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, en su discurso de abertura en la 39ª reunión de la CITEL/CCP.II.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.