Sharm El-Sheikh, Egipto, 1 noviembre 2019 – En la primera semana de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 se lograron acuerdos en varios temas sobre los cuales discusiones previas a la conferencia habían revelado consenso. Esos fueron los fáciles, el resto será más difícil.

Las decisiones iniciales aquí en Sharm El-Sheikh fueron posibles solamente debido a incontables horas de trabajo dentro del Sector de Radiocomunicación de la UIT y las seis organizaciones regionales de telecomunicaciones (RTOs) desde la CMR anterior en 2015. Tres de estas decisiones fueron sobre temas de interés para IARU.

La banda de 47.0-47.2 GHz fue asignada con carácter exclusivo a los servicios de radioaficionados y satélites de radioaficionados por la Conferencia Mundial Administrativa de Radiocomunicaciones de 1979. Los intereses comerciales de banda ancha inalámbrica habían expresado cierto interés en que la banda fuera designada para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y había alguna preocupación que dicha propuesta pudiera haberse presentado en la CMR-19. El hecho que ninguna se presentara se debió en parte al trabajo de IARU en la Reunión Preparatoria para la Conferencia anteriormente este año y en las RTOs. La CMR ha acordado un “no cambio” (NOC) en 47.0-47.2 GHz.

Otra decisión de NOC que evitó un impacto sobre el servicio de radioaficionados aplica a la banda de 5850-5925 MHz, que es una asignación secundaria a los radioaficionados en Región 2. La consideración de propuestas relacionadas con otras partes del espectro en el rango de 5 GHz tomará mucho más tiempo.

Finalmente, la CMR ha acordado no hacer cambios de frecuencias u otros cambios en el Reglamento de Radiocomunicaciones para acomodar la Transmisión de Energía Inalámbrica para vehículos eléctricos (WPT-EV). Todavía hay mucho más trabajo por hacer con carácter urgente en la UIT y en otras organizaciones de normas si los servicios de radiocomunicación serán protegidos adecuadamente contra interferencia perjudicial que pueda ser generada por WPT-EV, tanto en la frecuencia fundamental como contra emisiones no deseadas.

La consideración de una asignación en 50 MHz en la Región 1 para armonizar las asignaciones en las tres regiones fue sujeto de un animado debate en un Sub-Grupo de Trabajo presidido por Dale Hughes, VK1DSH, de la delegación australiana. Las cuatro RTOs en Región 1 hicieron propuestas diferentes a la conferencia y un pequeño grupo de administraciones propuso un NOC. Por tres días, no hubo avances en el logro de una solución de consenso, pero eso cambió el viernes por la mañana. Se logró un acuerdo, sujeto a confirmación por parte de los grupos regionales, que proporcionará a las administraciones en Región 1 flexibilidad sobre cómo acomodar a sus radioaficionados.

Uno de los problemas más difíciles que enfrenta la CMR-19 es desarrollar una agenda para la CMR-23. Hay decenas de propuestas par puntos de agenda y no todas pueden acomodarse dentro de los recursos disponibles de la UIT. El trabajo de fondo de considerar estas propuestas comenzó el viernes por la tarde y debe completarse en las próximas dos semanas.

Algunas reuniones sobre los puntos más difíciles están programadas para el sábado 2 de noviembre. Se ha advertido a los delegados esperar un uso más intensivo de las horas del fin de semana y de las horas nocturnas a medida que la conferencia se acerque a su conclusión el 22 de noviembre.