UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desarrolló esta semana su Asamblea de Radiocomunicaciones 2019 (AR-19) en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto. La Asamblea de Radiocomunicaciones aprueba y emite Recomendaciones UIT-R y Cuestiones UIT-R desarrolladas por las Comisiones de Estudio; establece el programa para las Comisiones de Estudio, disuelve o establece Comisiones de Estudio según sea necesario; sugiere temas adecuados para la agenda de futuras Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones; asigna trabajo preparatorio para la próxima conferencia y otras cuestiones a las Comisiones de Estudio UIT-R; y responde a preguntas de las conferencias de la UIT.

Uno de los temas de interés para la comunidad de radioaficionados es la propuesta de una nueva cuestión de estudio sobre el incremento de ruido de radio artificial y sus efectos sobre los servicios de radiocomunicación. Las discusiones comenzaron en el grupo de trabajo COM4 (Programa de trabajo de las Comisiones de Estudio) y fue bien recibida por varios países, pero no se llegó a un texto aceptable. El grupo de trabajo decide continuar el trabajo en las comisiones de estudio: parte de la pregunta propuesta será utilizada por la Comisión de Estudio 3 de UIT-R (Propagación de las ondas radioeléctricas) a fin de actualizar posiblemente una de las cuestiones más viejas y relevantes de la UIT, UIT-R Q-214 (Ruido radioeléctrico); la otra parte será discutida en la Comisión de Estudio 1 de UIT-R (Gestión del Espectro).

IARU está siguiendo estos y otros temas desarrollados en la UIT. Presentes en la AR-19 estuvieron Flavio Archangelo, PY2ZX, Coordinador de CITEL para IARU-R2 y miembro de la delegación brasileña (a la izquierda en la foto) y Jonathan Siverling, WB3ERA, Especialista en Relaciones Técnicas de la ARRL y miembro de la delegación de los Estados Unidos (a la derecha en la foto).

Más información sobre la AR-19: https://www.itu.int/es/ITU-R/conferences/RA/2019/Pages/default.aspx