El 18 de abril de 1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés), quedando declarado universalmente este día como el Día Mundial de la Radioafición.

La IARU es una organización que mundialmente representa a las federaciones de distintas nacionalidades y que congrega a más de 153 países, dentro de los que se incluye Cuba, representada por la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), que fue fundada el 15 de julio de 1966 con el objetivo de agrupar a los radioaficionados del país y facilitar su superación vocacional sin fines de lucro.

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en utilizar el espectro de Onda Corta en beneficio de la humanidad. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición corría “el grave peligro de ser desplazada”. Por lo que los pioneros de la radioafición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo, que además proporciona un foro para asuntos de interés común y nos representa colectivamente ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo varias asignaciones, todavía reconocidas hoy, dentro de las que se encuentran las frecuencias correspondientes a las Bandas de 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Hay que destacar que desde su fundación, la IARU trabaja por defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la organización ha crecido para incluir a 160 sociedades miembro en tres regiones. IARU Región 1, que incluye a Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2, que cubre las Américas, a la cual pertenecemos y la Región 3, que  comprende a Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia. La UIT reconoce que la IARU representa los intereses de la radioafición a nivel mundial.

La radioafición tal como se le conoce hoy, surgió a comienzos del siglo XX , se estima que fue alrededor del año 1908, logrando el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington D.C. En la actualidad, el servicio opera esencialmente, bajo el mismo mandato general, el que no ha cambiado desde entonces.

Muchas felicidades entonces para todos los radioaficionados cubanos, de IARU Región 2 y de todo el mundo, en este 18 de abril de 2018.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC