Menu

La reunión del Consejo Administrativo de IARU se enfoca en la preparación para la CMR-19 y en la planificación de la sucesión

BOLETÍN DE PRENSA
International Amateur Radio Union
P.O. Box 310905
Newington, CT 06131 – 0905 USA
Email: secretary@​iaru.​org
www​.iaru​.org

12 de septiembre de 2018

Para publicación inmediata

La reunión del Consejo Administrativo de IARU se enfoca en la preparación para la CMR-19 y en la planificación de la sucesión

El Consejo Administrativo (AC) de la International Amateur Radio Union (IARU) celebró su reunión presencial anual el 8 y 9 de septiembre de 2018 en Seúl, República de Corea, inmediatamente antes de la Conferencia de IARU Región 3. El AC es responsable por la política y gestión de IARU y consta de tres oficiales internacionales de IARU y dos representantes de cada una de las tres organizaciones regionales de IARU.

Con la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a poco más de un año de celebrarse, los esfuerzos de dos docenas de voluntarios de IARU para defender las asignaciones de frecuencias de radio contra presiones comerciales y buscar la armonización de la banda de 50 – 54 MHz band están llegando a una etapa crítica. La coordinación de este equipo es una tarea continua que lleva a la Reunión Preparatoria de la Conferencia de la UIT en Ginebra en febrero de 2019 y a la CMR-19 misma en Sharm El-Sheik, Egipto en octubre y noviembre. El trabajo implica presentar las posiciones de IARU sobre los puntos de agenda de la CMR-19 a las administraciones nacionales a través de las sociedades miembros de IARU y participar activamente en las preparaciones en curso que se están haciendo en organizaciones regionales de telecomunicaciones y en el Sector de Radiocomunicación de la UIT.

El potencial de niveles perjudiciales de interferencia a las radiocomunicaciones por la Transferencia Inalámbrica de Potencia de Alta Potencia (WPT, por sus siglas en inglés) para vehículos eléctricos está muy arriba en la lista de preocupaciones.

Con estos desafíos en mente, el AC revisó su plan estratégico para desarrollar apoyo para asignaciones de espectro para radioaficionados y aprobó el plan de acción para implementación durante el resto de 2018 y 2019. Para financiar el plan, el presupuesto de la IARU para los años 2019 – 2021 fue revisado y adoptado. El presupuesto se basa en contribuciones financieras anticipadas de la Secretaría Internacional de IARU (IS) y las tres organizaciones regionales y refleja los esfuerzos en curso para minimizar gastos manteniendo a la vez las actividades esenciales para el logro del plan.

La Constitución de IARU y las políticas del Consejo Administrativo definen el proceso para cubrir los puestos de Presidente y Vicepresidente de IARU para períodos de cinco años. Las sociedades miembros y las tres organizaciones regionales son invitadas a participar en la identificación de candidatos calificados para consideración en un proceso consultivo entre el AC y la sociedad miembro que actúa como Secretaría Internacional (IS), que actualmente es la ARRL. Este proceso para el período que comienza el 9 de mayo de 2019 comenzó en la reunión de 2017 del AC y terminó en la reunión de 2018. El presidente de la ARRL, Rick Roderick, K5UR, informó formalmente que había consenso que el Presidente Tim Ellam, VE6SH, y el Vicepresidente Ole Garpestad, LA2RR, actualmente en funciones deberían ser nominados para un período adicional.

Estas nominaciones serán presentadas a las sociedades miembros de IARU para ratificación por medio de voto por correo.

Viendo a futuro, el AC reconoció la importancia y urgencia de la planificación de la sucesión y le asignó una prioridad alta e inmediata. Personas con las calificaciones, habilidades y deseos de cubrir las posiciones técnicas y de liderazgo deben ser identificadas continuamente a fin de mantener la disponibilidad de recursos esenciales de personal. Debe proporcionárseles capacitación a modo que el equipo de voluntarios pueda funcionar efectivamente en un ambiente regulatorio rápidamente cambiante.

El crecimiento de la radioafición, especialmente cómo atraer a jóvenes, es una preocupación común de las sociedades miembros de IARU. El AC se dedicará a identificar esas barreras al crecimiento que IARU puede ayudar a las sociedades miembros a abordar y animará a las sociedades miembros a compartir estrategias exitosas de crecimiento entre ellas.

El AC notó con agrado que se ha alcanzado un progreso considerable para lograr un desarrollo de marca consistente entre la IARU y sus tres organizaciones regionales y agradeció al equipo que ha estado trabajando en un diseño común para las cuatro páginas web. El diseño fue acordado y hay planes en camino para implementación en los meses venideros.

La política de IARU sobre Burós de QSLs ha estado bajo revisión por varios años. Aunque el Buró de QSLs de IARU continúa siendo importante para muchas sociedades miembros y radioaficionados en lo personal, los gastos crecientes representan una carga financiera en aumento para otras. Las tarjetas de QSL no deseadas y no entregables son reconocidas cada vez más como una preocupación ambiental. Posibles enmiendas a la política continúan siendo desarrolladas para consideración.

Además del Sector de Radiocomunicación de la UIT; la IARU está involucrada con el Sector de Desarrollo, particularmente en lo que se refiere a comunicaciones de emergencia. Áreas adicionales de actividad continua que representan un esfuerzo significativo de coordinadores voluntarios, asesores y otros incluyen la coordinación de frecuencias de satélites de radioaficionados, compatibilidad electromagnética (EMC) y el Proyecto Internacional de Balizas. Informes de estos coordinadores y asesores fueron recibidos con nuestro agradecimiento. El AC acordó mantener su modesto apoyo financiero anual para el Proyecto de Balizas.

El AC notó las acciones tomados por la IS y las regiones para abordar los requisitos de la Regulación General sobre Protección de Información (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y acordó revisar sus implicaciones continuamente.

Después de considerar varias alternativas posibles, el tema para el Día Mundial de la Radioafición, 18 de abril de 2019, fue confirmado como “Celebrando el aporte de la radioafición a la sociedad”.
Presentes en la reunión estuvieron el Presidente de IARU Tim Ellam, VE6SH/G4HUA; Vicepresidente Ole Garpestad, LA2RR; Secretario David Sumner, K1ZZ; los representantes regionales Don Beattie, G3BJ, Hans Blondeel Timmerman, PB2T, Reinaldo Leandro, YV5AM, Ramón Santoyo, XE1KK, Gopal Madhavan, VU2GMN, y Peter Young, VK3MV. Presentes como observadores estuvieron los miembros de comités ejecutivos regionales Jay Bellows, K0QB, Ken Yamamoto, JA1CJP, y Don Wallace, ZL2TLL.

La siguiente reunión presencial del AC está programada a celebrarse inmediatamente antes de la Conferencia de IARU Región 2 en Lima, Perú, a finales de septiembre de 2019. Reuniones virtuales del AC se celebrarán por medio de teleconferencia según sea requerido.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.