Menu

¡ Los mejores deseos para 2021 !

Este año no ha tenido comparación. La pandemia alteró todas nuestras vidas. Para muchos de nosotros eso significó “refugiarse en casa”, trabajar desde casa, con nuestros cuartos de radio a menudo con un doble propósito como nuestras nuevas oficinas. Para otros, significó trabajar en primera línea, proporcionando cuidado de la salud y otros servicios vitales, a menudo con gran riesgo personal. Tan difícil como es mantenerse aparte en estos tiempos, es algo natural para nosotros como radioaficionados comunicarnos por medios “virtuales”.

Para IARU Región 2, 2020 fue un año de muchos cambios.

Talleres: Establecimos y celebramos una serie de talleres en temas de interés para toda la región, en español e inglés. La respuesta fue fenomenal. Un taller atrajo a más de 200 usuarios simultáneos y más de 8,000 vieron los talleres en el canal de YouTube de IARU R2. Hay más talleres planificados para el próximo año.

Acercamiento a la Juventud: Después de aprender de programas experimentales, establecimos la función de Enlace con la Juventud para trabajar con radioaficionados jóvenes, una iniciativa que debería ser mucho más visible en 2021.

Planificación de Bandas: El Comité de Planificación de Bandas realizó una encuesta importante sobre el mundo arriba de los 50 MHz y descubrió más de 25,000 repetidoras activas en la región. Un esfuerzo conjunto de planificación de bandas de todas las regiones trabajando con los desarrolladores de WSJT ayudó al desarrollo de una guía más consistente para modos digitales de banda estrecha.

Comunicaciones de Emergencia: Después de 9 años de servicio, nuestro Coordinador de Emergencia, Dr. César Pío Santos,HR2P, se retiró. El Dr. Carlos Alberto Santamaría, CO2JC, fue designado para continuar con este papel tan crucial.

¡Ha sido un año ocupado y productivo!

El Comité Ejecutivo de R2 también vio cambios. Aunque nos habíamos reunido virtualmente 3 veces y con una reunión presencial cada año desde 2017, este año sostuvimos 5 reuniones, todas ellas virtuales. Las notas sobre las reuniones están publicadas en www​.iaru​-r2​.org. Reconociendo las presiones financieras impuestas por la pandemia, el Comité Ejecutivo aprobó una reunión de cuotas para las Sociedades Miembros para 2021. Para las sociedades más pequeñas, no habrá pagos. Para las sociedades más grandes, sus cuotas se reducen a la mitad del monto usual.

Un punto positivo a destacar es que la pandemia está demostrando que la radioafición sigue estando viva y próspera en las Américas. La actividad en las bandas ha crecido, a pesar que las manchas solares todavía son un poco escasas. Los congestionados segmentos digitales son muestra del deseo de los radioaficionados de adoptar nuevas tecnologías y métodos de operación.

El Comité Ejecutivo de R2 desea mucha salud y felicidad para ustedes, sus familias y todos en nuestra comunidad mundial para el próximo año. ¡Por favor manténganse seguros y nos vemos en el aire!

73, George Gorsline, VE3YV

Secretario, IARU Región 2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.