Menu

Repetidores VHF / UHF en IARU Region 2

Desde su formación en 2017, el Comité de Planificación de Bandas de Región 2 ha trabajado no solamente para mantener los planes de bandas actualizados, sino también para determinar el nivel de actividad en las bandas. Esta información ha sido especialmente valiosa para las bandas de VHFUHF, donde a menudo se utiliza para defender las asignaciones de los radioaficionados contra otros que quisieran utilizar nuestras frecuencias.

Uno de los modos principales de operación en las bandas más altas es en repetidoras. Probablemente es seguro decir que casi todo radioaficionado ha utilizado una repetidora en algún momento. ¿Y cuántas repetidoras hay en Región 2 entonces? ¡Ya no se lo pregunte! Como parte de su trabajo, el Comité de Planificación de Bandas ha consultado un número de bases de datos en línea y ha recopilado las cifras. Éstas se incluyen en la tabla adjunta más adelante.

Es evidente por las cifras que las repetidoras son un modo de comunicación muy popular para los radioaficionados. Hay 25,307 repetidoras en VHFUHF en toda la Región 2, en todas las bandas desde 6M (50 – 54 MHz) hasta 23cm (1240 – 1300 MHz). La mayoría están en FM pero cada vez hay un número mayor de repetidoras en modos digitales, así como también repetidoras de Televisión de Radioaficionados (ATV). También hay un número de repetidoras en 10 metros que no están incluidas en la tabla.

No es de sorprenderse que los países con las mayores poblaciones de radioaficionados y área territorial generalmente tienen números mayores de repetidoras. Sin embargo, hay algunas observaciones interesantes que se pueden hacer. Los Estados Unidos son únicos en que tienen más repetidoras en la banda de 70cm que en la banda de 2M. Esto puede ser porque no hay frecuencias de 2M disponibles en áreas densamente pobladas, lo que hace necesario moverse a 70cm. Además, a pesar de su población y área territorial relativamente pequeñas, la República Dominicana tiene 102 repetidoras en 2M, 1.25M y 70cm.

Naturalmente, las repetidoras son utilizadas para una variedad de propósitos, desde conversaciones generales hasta proporcionar comunicaciones vitales de emergencia en tiempos de desastres. Sin embargo, cualquiera que fuera su uso, las repetidoras son una característica importante de la radioafición – 25,307 propietarios de repetidoras en toda Región 2 no pueden estar equivocados!

Favor notar que las estadísticas sobre repetidoras están basadas en una variedad de fuentes en línea y podrían no estar perfectamente correctas. Las cifras de repetidoras para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses están incluidos en las cifras globales norteamericanas. Los países que no se mencionan en la tabla, o no tienen repetidoras o la información no estaba disponible. Si usted tuviera información actualizada, por favor enviarla al Presidente del Comité de Planificación de Bandas de Región 2, Al Penney VO1NO, al correo alphonsepenney@​gmail.​com.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.