Menu

ANATEL publica nueva guía sobre satélites de radioaficionados

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) ha publicado una nueva página web dedicada al desarrollo de pequeños satélites de radioaficionados en Brasil, proporcionando un manual con lineamientos sobre requisitos regulatorios y formularios necesarios para presentar información sobre la construcción de satélites a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo a Anatel, las reducciones en el costo de fabricación y lanzamiento de pequeños satélites no geoestacionarios aumentó la demanda para esta tecnología en el país, lo que requirió la creación de una guía para orientar a los interesados en Brasil.

La Liga Brasileña de Radio Aficionados (LABRE) fue consultada durante la primera fase del desarrollo de la guía, proporcionando apoyo por medio de sus grupos de trabajo sobre Comunicaciones Espaciales (LABRE/AMSAT-BR) y Gestión y Defensa del Espectro (LABRE/GDE).

LABRE enfatizó la necesidad de respetar los preceptos y alcances de cada servicio de telecomunicaciones según especificado por la UIT, reforzando los principios del servicio de radioaficionados y también la necesidad de obedecer las regulaciones, prácticas y autorizaciones emitidas en Brasil, fortaleciendo las actividades de satélites educativos en una relación más integrada con la radioafición.

Según Anatel: “La exploración con satélites debe efectuarse solamente en frecuencias asignadas a los servicios satelitales, así como también a servicios compatibles con las aplicaciones que el constructor desea desarrollar. En el caso de pequeños satélites (por ejemplo, cubosats), si se implementan en las bandas del servicio de radioaficionados, ellos deben ser utilizados para la capacitación, intercomunicación e investigaciones técnicas propias de los radioaficionados, sin tener ningún objetivo lucrativo o comercial. Para satisfacer esta demanda, Anatel creó un manual que contiene información e instrucciones para cumplir con los procedimientos regulatorios”.

LABRE/AMSAT-BR ya ha colaborado con varios proyectos satelitales educativos brasileños, tales como NanosatC-BR1 (INPE), AESP-14 (ITA), SERPENS‑1 (UnB), Tancredo‑1 (Escuela Municipal Tancredo Neves, Ubatuba/SP), ITASAT- 1 (ITA), Floripasat‑1 (UFSC) y NanosatC-BR2 (INPE). LABRE también está activa en el grupo de trabajo de la Unión Internacional de Radio Aficionados (IARU) que se enfoca en la coordinación de frecuencias para satélites.

El nuevo sitio web de Anatel con los formularios y manuales está disponible en:

https://​www​.anatel​.gov​.br/​s​e​t​o​r​r​e​g​u​l​a​d​o​/​p​e​q​u​e​n​o​s​-​s​a​t​e​l​i​tes

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.