Menu

Radioaficionado Peruano apoya a ambulancia aérea que perdió comunicación

El pasado 9 de julio, un avión ambulancia en ruta desde Santiago de Chile a Isla de Pascua perdió comunicaciones estando a más de 1,000 millas náuticas de tierra firme. El piloto acudió a la frecuencia de la Cadena Peruana de Socorro en 7,100 kHz para pedir auxilio y para su suerte estaban Guillermo, OA4DTU (OA4/XQ3SA), y Giancarlo, OA4DSN, en frecuencia. Guillermo le respondió y luego se comunicó con Control Aéreo Oceánico de Chile, la entidad oficial a cargo, quienes ya estaban en alerta debido a la pérdida de contacto con la ambulancia aérea. El equipo de HF en Isla de Pascua no estaba en operación en ese momento, lo que complicaba la situación.

Después de algunas llamadas telefónicas a la entidad, indicándoles la posición y ruta del avión, a las 0430 UTC aproximadamente el piloto reportó haber hecho contacto vía VHF con la torre de control de Isla de Pascua y haber recibido las correspondientes instrucciones de descenso y aterrizaje.

Esto provocó la alegría y tranquilidad de todos los involucrados en el esfuerzo de comunicación. El piloto de la aeronave se comunicó después telefónicamente con Guillermo para agradecerle su ayuda y le envió una foto del avión en la pista mientras esperaban el paciente que debía ser trasladado a Santiago de Chile.

Esa operación duró cerca de 3 horas, desde el contacto inicial hasta la llegada del avión ambulancia a su destino, habiéndose recibido el agradecimiento del Control Aéreo Oceánico para Guillermo y la Cadena Peruana de Socorro.

¡Una vez más, se confirma el rol positivo de los radioaficionados en situaciones de riesgo o emergencias!

Felicitaciones para Guillermo, OA4DTU, por su excelente y desinteresada colaboración.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.