Menu

Aniversario 88 del Radio Club Venezolano

En 1934, un grupo de experimentadores, la mayoría de ellos con posiciones importantes en la industria de la radiodifusión, se reunieron y decidieron crear una organización para representar a los radioaficionados en el país, así nació el RADIO CLUB VENEZOLANO (RCV).

Desde su creación, la misión del a RCV fue reunir a los entusiastas de la comunicación, sin distinciones de ningún tipo, con el fin de investigar para el avance de la tecnología y ayudar a los demás y a la nación en tiempos de necesidad, además de trabajar por el fortalecimiento de la radioafición, transmitiendo nuestros valores, siendo que los radioaficionados somos servidores públicos de carácter universal..

En febrero de 1936 se creó el primer Ministerio de Comunicaciones y así se emitieron los primeros permisos para el operador de estaciones amateur, entre ellos YV5AJ, nuestra emisora oficial y representante de la voz de Venezuela ante el mundo. Ese mismo año el RCV fue admitido como representante de Venezuela ante IARU, el máximo organismo mundial de radioaficionados.

Gracias al esfuerzo de los radioaficionados, el RCV se consolida como la institución representativa de los radioaficionados venezolanos, logrando crear las bases y un camino protegido para el trabajo de las próximas generaciones..

Hoy debemos estar orgullosos de los logros de tantos años, que se han consolidado con el esfuerzo conjunto de las viejas y nuevas generaciones.

Formando nuevos aficionados desde 1936, gestionando el Buró desde 1937, formando representaciones regionales desde 1953 y coordinando la Red Nacional de Emergencias según resolución oficial desde 1958 en aquellos momentos de operaciones especiales o situaciones que lo demanden. Todo ello ha sido objeto de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Declaración como Entidad de Interés Nacional de 1984.

Las nuevas generaciones de líderes y socios del RCV tienen la responsabilidad de fortalecer y proyectar afecto, respeto y admiración al pueblo y gobierno venezolano y así continuar representando la voz de nuestro país ante los pueblos del mundo.

Alfredo Medina, YV5SF

Presidente Nacional

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.