Menu

COVID-19 y los radioaficionados de IARU-R2

Luego del inicio de la pandemia del COVID-19, hasta el 2 de abril de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado en América 247,473 casos confirmados, y 5,600 muertes.

Se ha considerado que el COVID-19 ha impactado en la economía de millones de personas; por su alto nivel de contagio, los Gobiernos han decretado medidas de cuarentena, como una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus en la población; y que a nivel mundial más del 90 % de los estudiantes han sido afectados en su educación, por el cierre de escuelas (que son más de 1.5 billones de niños y jóvenes).

Los Radio Aficionados:

Los radioaficionados en América nos han comentado que han estado siguiendo las medidas de aislamiento en sus hogares y en la comunidad, así mismo, que mantienen la distancia entre una y otra persona de más de 2 metros y evitan asistir a reuniones sociales. En sus radio clubes han optado por implementar reuniones virtuales desde sus hogares a través de Internet.

También han comentado en la mayoría de los países y comunidades de la región que llevan más de 2 semanas sin salir de sus hogares; e igualmente, han manifestado cierto grado de ansiedad: con un aumento en la ingesta de alimentos o pérdida del apetito; e insomnio.

Redes de comunicación

Por motivo del COVID-19 se ha incrementado en la población: la utilización de los medios sociales de comunicación a través de Internet; y la utilización de clases educativas virtuales, implementados, por algunos centros de diferente nivel educativo, ante la permanencia de sus estudiantes en los hogares.

Hasta los actuales momentos los radioaficionados en la mayoría de los países de América, han comentado que los servidores convencionales de e‑mail en sus países no han presentado problemas para enviar y recibir mensajes, al utilizar la conexión por Internet; sin embargo han observado, que durante ciertas horas del día han tenido la interrupción de la comunicación por VoIP que realizan a través de diferentes aplicaciones convencionales de Internet.

Red de Mensajes

Desde hace unas tres semanas los radioaficionados han implementado una red de comunicación de mensajes chat, a través de una aplicación de Internet que la conforman representantes de comunicaciones de emergencias de las diferentes sociedades miembros de la IARU R2, conformando los grupos de: Sur América; Islas del Caribe (en la que se ha incluido el RAC de Canadá); y el Grupo Winlink de Apoyo Técnico (en la que están incluidos: las sociedades miembros de Centro América, Panamá, República Dominicana, y la Federación Mexicana de Radio Experimentadores).

Con la Federación de Radio Aficionados de Cuba (FRC), se ha mantenido comunicación vía e‑mail convencional, con el Prof. Arnaldo Coro, CO2KK, Coordinador de Emergencias del Área C, y con el Dr. Carlos A. Santamaría, CO2JC, Coordinador de Emergencias de la FRC.

Redes de Comunicación VoIP de Radio Aficionados

Desde hace aproximadamente un año, las Sociedades Miembros de Centro América han implementado la Red VoIP de EchoLink: FRACAP; que en las últimas semanas se han reportado radioaficionados de Centro América, y Estados Unidos. También, la Red Digital de las Américas, en la modalidad VoIP DMR (con el patrocinio del Radio Club de Chile), en la cual han comentado, que se reportan a esta red, radioaficionados de: México, Perú, Uruguay, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Chile.

Frans, J69DS de St. Lucia, ha proporcionado el apoyo en la compilación de la lista de nodos VoIP EchoLink/IRLP con sus frecuencias VHF, en varias islas del Caribe.

Red Winlink de UIT para las Américas

La Red de Nodos RMS Winlink de UIT en Centro América/Panamá y República Dominicana, actualmente se encuentra en funcionamiento, que ha requerido la coordinación de: la Federación Mexicana de Radio Experimentadores (Jonathan Remba, XE1BRX, y Alfonso Tamez, XE2O); Mike Burton, XE2/N6KZB, del Grupo de Desarrollo de Winlink; Miguel Alcaine, Representante del Área D de UIT, y Rodrigo Robles, Representante de Emergencias de la Región 2 de UIT; y miembros de las sociedades miembros de Centro América/Panamá y República Dominicana ‑que conforman el grupo Winlink de Apoyo técnico-.

Brett Ruiz, PJ2BR, Presidente de Verona, Radio Club Curazao, ha proporcionado su ayuda en la conformación de la lista de dirección email en la red Winlink de varios radioaficionados, que radican en varias Islas del Caribe. Así mismo Brett, PJ2BR, comento que ha logrado conectar su estación de radio HF, por medio de una de las modalidades de Winlink, con el nodo RMS: HI8COE, ubicado en República Dominicana.

De manera individual algunos radioaficionados, han reportado que a través de conferencias virtuales, han apoyado a radio aficionados de otros países PEER TO PEER en: la instalación del programa de usuario Winlink Express; envío y recepción de mensajes email convencionales y en formato IARU a través de la modalidad Telnet ‑como forma inicial de aprendizaje en la utilización de la red mundial de Winlink-.

El Ing. Rodrigo Robles de UIT, ha comentado que: por la pandemia del COVID-19 y las medidas de cuarentena decretadas en varias islas de Caribe; se puede llegar a tener un retraso en la instalación de los nodos RMS HF/VHF que la UIT tiene planificado llevar a cabo en 7 de las islas del Caribe.

Red HF de Radio Aficionados

El Radio Club de Chile; la Liga Colombiana de Radio Aficionados; y el Club de Radio Experimentadores de Nicaragua; a través del Grupo de chat, EMCOR IARU R2, han proporcionado la lista de frecuencias en diferentes bandas HF y frecuencias en VHF de repetidoras, que pudieran utilizar, en caso de la caída del servicio convencional de Internet por saturación de las celdas o fallas en la nube de servidores del servicio convencional de mensajes de correo electrónico.

Conclusión

La pandemia del COVID-19, representa para los radioaficionados de la Región 2, una experiencia que ha afectado de diferente manera a nuestros hogares, comunidades y países; así mismo, ha despertado nuevamente la solidaridad y apoyo que los radioaficionados podemos ofrecer a nuestra comunicad, países vecinos, autoridades y a nuestras autoridades Gubernamentales e instituciones no gubernamentales de socorro; desde las estaciones de radio aficionados ubicadas en nuestros hogares, con la utilización de redes de comunicación en las frecuencias y/o diferentes modalidades VoIP de radioaficionados ‑como un canal alterno de comunicación para el envío y recepción de mensajes de diferente precedencia-.

73

César Pío Santos Andino, HR2P
EMCOR IARU R2

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.