Menu

Radio Club Dominicano participó exitosamente en Simulación Nacional de Evacuación por terremoto

Jueves, 21 Octubre 2021

¡Misión cumplida!

A fin de preparar a la población dominicana sobre cómo responder a un proceso de evacuación en caso de terremoto, el gobierno dominicano, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó exitosamente un ejercicio de Simulación y Simulacro Nacional de Evacuación.
Durante el ejercicio se cumplieron los ocho objetivos que se había planteado el organismo en la etapa de coordinación y preparación. El director de la institución, Juan Manuel Méndez García resumió dichos objetivos: ejercitar el plan de contingencia frente a un terremoto para fortalecer la preparación y respuesta de instituciones públicas y privadas, y de la población en general frente a la ocurrencia de un terremoto, bajo la situación sanitaria de la pandemia del COVID-19.

Además, validar el mecanismo de activación del COE ante un evento sísmico; comprobar el proceso de evacuación de las instituciones públicas, privadas y familiares frente a un movimiento telúrico; revisar el procedimiento de activación de grupos especializados de respuesta, entre ellos: Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Equipos Médicos de Emergencias (EMT), Equipos de Detección Nuclear, Bacteriológica, Química y Radiológica (NBQR); ratificar el procedimiento de activación del mecanismo de telecomunicaciones de emergencias; verificar la instalación de un hospital móvil; supervisar la instalación y funcionamiento de un puesto de comando móvil, y examinar el protocolo de comunicación de Tsunami entre ONAMET, Centro Nacional de Sismología (CNS) y COE frente a una alerta temprana de tsunami.

Méndez García añadió que dentro del marco del simulacro, la población reportó su participación a través de la plataforma digital diseñada para recibir imágenes y videos acerca del proceso de evacuación de instituciones, familias y empresas. De igual forma, señaló la importancia del ejercicio, el cual considera vital “porque para nadie es un secreto que existe un gran pánico entre la población cuando se habla de sismo”.

Participación del Radio Club Dominicano

Los radioaficionados estuvieron representados durante el simulacro por miembros del Radio Club Dominicano. Un equipo de radioaficionados ensambló e instaló una repetidora en tiempo record, lo cual sirvió de práctica y de demostración para medir el tiempo necesario para restablecer las comunicaciones, esto como parte del simulacro.

A la actividad se unieron radioaficionados de otras comunidades y contó con gran participación de miembros de nuestra institución.

Fuente: Radio Club Dominicano.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.