Menu

Reinaldo Leandro, YV5AM (SK)

Nació en Caracas, Venezuela, en 1942 y obtuvo su primera licencia como YV5AMH en 1960, que posteriormente cambió a YV5AM. Operó también como /W5, /, /OH2, /OHØ, /LU, YN1AMHP1YV. Participó en cuatro DXpediciones a Aves Island YVØ y dos a las Islas Aland OHØ, además de activar varias islas venezolanas válidas para IOTA, entre ellas Los Monjes, Isla de Toas, La Tortuga y La Blanquilla, Los Frailes.

Ferviente DXer y apasionado operador de concursos, se hizo acreedor al Cuadro de Honor de DXCC con 352339 entidades, al DXCC 5 Bandas y al DX Challenge. Reinaldo fue miembro del Grupo DX Caracas y del Venezuela DX Club, que operó en concursos como YW4MYV4A, obteniendo siempre resultados muy altos especialmente en categoría multi-multi del concurso CQ World Wide SSB.

Entre su actividad como radioaficionado, destacó su paso por la IARU R2 desde 1998 en donde tuvo diferentes puestos destacando el de Presidente del Comité Ejecutivo de 2007 a 2019, al igual que miembro del Comité Administrativo de IARU a nivel mundial. Fue miembro de la delegación oficial de IARU a las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones en Ginebra de 2008 y de 2011. Siempre con el deseo de ayudar, al dejar la Presidencia de IARU R2 se hizo cargo de manejar el diploma de IARU-R2, posición que mantuvo hasta su fallecimiento.

En la vida real, tenía un título en Derecho y fue un talentoso diplomático, con una carrera de 36 años como embajador y cónsul en el servicio exterior venezolano, en países como Finlandia, Bélgica, Argentina, el Vaticano y otros.

Ramón Santoyo, XE1KK, actual presidente de IARU-R2, manifestó: “Reinaldo era un amigo muy querido. Sus contribuciones al trabajo de IARU-R2 fueron siempre muy significativas y trascendentes. Será extrañado y recordado con su siempre agradable y cálido buen humor y su enorme pasión por la radio”.

José Arturo Molina, YS1MS, vicepresidente y director del Área D de IARU-R2 comentó que “Reinaldo fue un maestro, un guía en el trabajo en IARU, una persona cuya experiencia le permitió hacerle frente a las situaciones más difíciles con facilidad, siempre en control de la situación con su característica sonrisa”.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.