Menu

Asamblea General, Comunicado de prensa

Asamblea General de IARU Región 2 tiene la mayor participación en la historia

Nuevos Oficiales y Comité Ejecutivo son elegidos

La Asamblea General trienal de IARU Región 2 terminó el viernes 4 de noviembre, después de una semana de sesiones virtuales vespertinas. Reunirse virtualmente le permitió a muchas sociedades asistir en persona por primera vez. Hubo 117 delegados registrados de 26 Sociedades Miembros más representantes de las Regiones 1 y 3 de IARU, además del Presidente, Vicepresidente y Secretario de IARU.

Los aspectos más destacados de la Asamblea General incluyeron los informes de las Sociedades Miembros, que subrayaron las amplias diferencias en las circunstancias de la radioafición dentro de la región, además de nuestros múltiples intereses comunes en la radioafición. Los informes de los Comités de Región 2 proporcionaron información sobre las diferentes actividades emprendidas por la Región, como lo son asuntos de CITEL y la CMR 2023 que podrían afectar nuestro acceso al espectro, hasta planificación de bandas, actividades juveniles, el Sistema de Monitoreo y ARDF, por nombrar algunas.

El último día de la Asamblea comenzó con una presentación del Presidente de IARU, Tim Ellam, VE6SH. El Presidente Ellam destacó algunos de los desafíos para la radioafición en el entorno actual de las telecomunicaciones. Hizo hincapié en que la radioafición debe estar alerta a los desafíos y oportunidades en materia de espectro. Los reguladores están tendiendo a que el espectro sea compartido por los usuarios y, dado que la radioafición tiene aproximadamente el 9% del espectro desde 144 MHz a 275 GHz, los aficionados pueden tener que adaptarse a compartir más el espectro con otros usuarios. También destacó el trabajo del comité de “Futuros” dentro de IARU y los cambios que pueden presentarse a las sociedades miembros en 2023.

En otros temas, la Asamblea General adoptó las siguientes medidas:

  • Se adoptó una enmienda a los estatutos para permitir que la función de Tesorero se lleve a cabo con más flexibilidad para cumplir con las regulaciones bancarias.
  • Se estableció un comité especial que explorará las oportunidades para reuniones más frecuentes entre Asambleas Generales, el cual involucrará al Comité Ejecutivo y a las Sociedades Miembros.
  • Se adoptó una iniciativa para reclutar personas de habla hispana para promover los esfuerzos para reclutar operadores de radioaficionados más jóvenes en países de habla hispana dentro de la región.
  • Se adoptó la propuesta de promover demostraciones de WinLink y programas educativos para apoyar las telecomunicaciones de emergencia dentro de la región.
  • Se adoptó una propuesta para establecer un comité asesor regional sobre telecomunicaciones de emergencia compuesto por personas con experiencia en el campo de las telecomunicaciones de emergencia.
  • Se adoptó una propuesta para aumentar el número y la variedad de ejercicios de telecomunicaciones de emergencia en la región.
  • La asamblea alentó a los sitios web de la sociedad a incluir más cobertura de IARU, noticias y eventos de IARU.

Se celebraron elecciones para Oficiales y Directores de Área de Región 2. El nuevo Comité Ejecutivo asumirá el cargo el 15 de diciembre de 2022 y servirá hasta poco después de la próxima Asamblea General en 2025.

Oficiales:

Presidente: George Gorsline, VE3YV

Vice Presidente: Gustavo de Faria Franco, PT2ADM

Secretario: Rod Stafford, W6ROD

Directores de Área:

Área A: George Gorsline, VE3YV

Área B: Rod Stafford, W6ROD

Área C: Víctor Damián Pinilla Morán, XE1VP

Área D: José Arturo Molina, YS1MS

Área E: Jaime Hernando Duarte, HK6W

Área F: Oscar Pancorvo, OA4AMN

Área G: Galdino Besomi, CE3PG

La próxima Asamblea General tendrá lugar en 2025 en Ecuador y será organizada por el Radio Club de Guayaquil.

La Asamblea fue clausurada por el Presidente Ramón Santoyo XE1KK, quien señaló que ésta fue su última Asamblea como Oficial o Director después de 16 años trabajando dentro de la Región 2. Sus contribuciones fueron reconocidas por muchas expresiones de agradecimiento y buenos deseos.

Also available in English (Inglés).

Print This Post

Los materiales en esta página web pueden estar sujetos a derechos de autor.